#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: ISSS implementa la emisión de incapacidades digitales
1:58

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: ISSS implementa la emisión de incapacidades digitales

Desde el 1.º de septiembre, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) estableció un nuevo procedimiento para la gestión de incapacidades, con el objetivo de modernizar y agilizar los trámites tanto para patronos como para trabajadores.

Todas las incapacidades generadas en consultas médicas y atenciones de emergencia deberán emitirse de forma directa en el expediente electrónico del paciente. Este documento contará con un código único y un código QR que almacenará la información respectiva.

Las incapacidades que superen los tres días deberán incluir una justificación médica, la cual deberá consignarse obligatoriamente en el expediente electrónico. Asimismo, toda prórroga de incapacidad deberá estar debidamente fundamentada. En el caso de incapacidades de 15 días, se requerirá una validación digital por parte de la dirección del centro de atención correspondiente.

Con la nueva modalidad, los usuarios recibirán sus incapacidades por correo electrónico o mensaje de texto. Por esta razón, el ISSS solicita a los asegurados mantener actualizados sus datos de contacto. De manera paralela, los empleadores recibirán una copia de las incapacidades electrónicas, lo que permitirá un acceso más ágil y oportuno a la documentación.

Cuando una incapacidad genere derecho a subsidio, el trabajador deberá registrarse en el sitio web portal.isss.gob.sv para consultarla y tramitarla en línea. Desde esa misma dirección, el empleador podrá acceder a la información y notificar la incapacidad correspondiente.

BDS Asesores recomienda a las empresas revisar y actualizar los datos de sus colaboradores en el ISSS, así como ajustar sus procesos internos de gestión de incapacidades, con el fin de garantizar el cumplimiento oportuno de este nuevo procedimiento.

En caso de dudas adicionales sobre estas nuevas disposiciones, podemos asesorarle. Contáctenos.

 
Tengo una pregunta

Otros artículos

#Honduras 🇭🇳 #BDS_Informa: Conozca las principales implicaciones de la "Ley de Empleo a Tiempo Parcial"

La Ley de Empleo a Tiempo Parcial en Honduras regula la contratación bajo jornadas reducidas...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Publicado “Reglamento de condonación” de deudas con la CCSS para patronos y trabajadores independientes

El pasado jueves 15 de diciembre, se publicó en La Gaceta el Reglamento de Condonación para la...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_Artículo: “Sé lo que hicieron la jornada pasada”: el poder de monitoreo del patrono y sus límites

Toda relación laboral tiene, por definición, un elemento único que la distingue de otro tipo de...