#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Sobre el aporte de todo patrono en el país por concepto de cargas sociales

Costa Rica 2020
 
El pasado lunes 05 de octubre se publicó la Ley 9906, "Ley para Resguardar el Derecho de los Trabajadores a Retirar los Recursos de la Pensión Complementaria", que introduce varias reformas a artículos de la Ley 7983, "Ley de Protección al Trabajador (LPT)".
 
Esta ley fue ideada para flexibilizar las reglas para el retiro del dinero acumulado en el Régimen Obligatorio de Pensiones. Sin embargo, en días pasados la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha enviado notificaciones a los patronos indicando que a partir de esta reforma, se modificó la “composición porcentual” del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), quedando de la siguiente manera:
 
  • FCL: pasa de 3% a 1,5%
  • ROP: pasa de 1,5% a 3%
Este comunicado generó alguna confusión en quienes lo recibieron, pues se pudo entender como un aumento, no deseado, en las cargas sociales que debe cancelar el patrono. Sin embargo, luego de un análisis de la normativa afectada y de la posición de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) y la Superindentencia de Pensiones (SUPEN), que nos fue gentilmente brindada por la señora Rocío Aguilar, se pudo clarificar que no existe aumento en cargas sociales, sino únicamente una redistribución de los porcentajes que ya existían.
 
Por lo tanto, la carga sobre patronos permanece sin variación, y lo que cambia es la forma en como se distribuyen los recursos, con la finalidad de aumentar el aporte directo al ROP.
 
En caso de dudas escríbanos al correo: contactenos@bdsasesores.com, indicando el país de su consulta.

Otros artículos

#Guatemala 🇬🇹 #BDS_AlertaLaboral: Nuevo reglamento para inscripción de patronos en el Régimen de Seguridad Social

Un nuevo “Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguridad Social” fue aprobado recientemente...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Publicados los nuevos tramos del impuesto sobre la renta al salario para el 2023

El pasado viernes 23 de diciembre de 2022, el Ministerio de Hacienda actualizó los tramos del...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Aspectos claves sobre pagos de aguinaldo, pensiones alimenticias y prestaciones laborales

En nuestra alerta anterior abordamos el tema del aguinaldo, su forma de calcularlo y fecha de pago....