#Honduras 🇭🇳 #BDS_AlertaLaboral: Se decreta estado de excepción en zonas de alto riesgo

El Gobierno de Honduras publicó este lunes un decreto legislativo que da vigencia a un estado de excepción parcial, ordenado por la presidenta Xiomara Castro, para controlar las pandillas tras el repunte de delitos como la extorsión, el sicariato y el secuestro.
 
El estado de excepción es específicamente para 89 (ochenta y nueve) barrios y colonias de Tegucigalpa y 73 (setenta y tres) de San Pedro Sula, las cuales son las principales ciudades del país y en las que más delitos se registran por la acción de las pandillas, especialmente por la Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18. Dicha medida estará en vigencia durante un mes.
 
El decreto de excepción entró en vigencia de forma inmediata y rige hasta el 6 de enero de 2023, tras ser publicado el lunes en el Diario Oficial La Gaceta. A su término, el Congreso Nacional podrá modificarlo y ampliarlo.
 
El decreto incluye en sus argumentos: “la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país, ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados, que operan como mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas”.
 
Con estas medidas, el país busca fortalecer su estrategia de seguridad, tras el repunte en el cobro de extorsión en el sector transporte y en negocios por parte de las pandillas mencionadas y otras estructuras criminales, así como el incremento en la tasa de homicidios y secuestros.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Próxima entrada en vigencia del decreto de Estado de Emergencia Nacional

El Decreto No. 874, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Nacional en todo el...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Reforma al Código de Trabajo garantizará el reinstalo de embarazadas que hayan sido despedidas

En la Plenaria N° 94, los legisladores aprobaron con 82 votos la incorporación del artículo 113-A...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Modificación al decreto ejecutivo N°. 3626–G y al decreto ejecutivo N°. 37112–G

El 1° de setiembre, mediante el Alcance N°. 166 del Diario Oficial La Gaceta N°. 159, la Dirección...