#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Vacunación contra la COVID-19 deja de ser obligatoria en el país

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) eliminó la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 para personas mayores de edad. Con esta medida, se dispone, asimismo, que se seguirá teniendo acceso a la vacuna, pero las personas podrán optar por ella en el ejercicio de la independencia de su voluntad, y, en caso de no querer hacerlo, no podrán perder sus trabajos por tal decisión.
 
A partir de ahora, solo será obligatorio el esquema completo de la vacuna contra la COVID-19, para los funcionarios y trabajadores de la salud, que participan en la atención directa a pacientes tanto del sector público como del sector privado. 

Estas medidas fueron tomadas con base en el criterio científico y técnico de la OMS, así como la realidad epidemiológica nacional.

Cabe mencionar que la Comisión acordó, además, dejar sin efecto cualquier acuerdo previo emitido por este órgano que se oponga a lo mencionado, con excepción de los acuerdos relacionados con la vacunación obligatoria para personas menores de edad.

Es importante destacar que, con esta medida, en lo sucesivo el patrono no podrá sancionar a los trabajadores que no quieran someterse a la vacunación o a completar sus esquemas previos. Asimismo, no se podrá solicitar estar vacunado como requisito durante los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Las disposiciones anteriores fueron publicadas mediante Decreto Ejecutivo N°. 43971-S, en el Alcance Nº. 54 a La Gaceta Nº. 57, publicado el 28 de marzo del año en curso, fecha a partir de la cual está vigente esta medida.
 
En caso de dudas sobre estas disposiciones, podemos asesorarle. Contáctenos.

Tengo una pregunta

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Reactivación de la inscripción consular como requisito en procesos de regularización migratoria

El pasado viernes 13 de octubre de 2023, mediante la Resolución No. DJUR-552-07-2023-ABM,...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Aprobado en segundo debate proyecto de ley de prescripción de deudas con la CCSS para trabajadores independientes

Ayer, lunes 17 de abril, se aprobó en segundo debate el proyecto de ley N°. 21.434, denominado:...

#RepúblicaDominicana 🇩🇴 #BDS_AlertaLaboral: Decisión del Tribunal Constitucional sobre el plazo de la licencia de paternidad

El Tribunal Constitucional ha emitido una decisión trascendental en relación con la licencia de...