El miércoles 7 de junio, mediante el Alcance N°. 104 al Diario Oficial La Gaceta N°. 101, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) publicó la Resolución N°. D.JUR-0141-05-2023-JM, bajo la cual se establecen nuevas medidas en cuanto a los plazos de entrega de los pasaportes solicitados por los costarricenses ante dicha Dirección.
Los puntos más importantes de la resolución son los siguientes:
- Se amplía de manera excepcional el plazo de entrega de los pasaportes que se soliciten a partir de la publicación de la resolución indicada a treinta días naturales; lo anterior, en suplencia del plazo de diez días para hacer entrega del pasaporte al interesado, establecido en el artículo 305 del Reglamento de Control Migratorio (Decreto Ejecutivo 36769-G).
- Se autoriza a la Gestión de Migraciones de la DGME a no emitir pasaportes nuevos a personas que cuenten con un documento con vigencia mayor a un año.
- Se autoriza a la Gestión de Migraciones de la DGME a aplicar excepciones a los anteriores puntos, en situaciones de emergencia debidamente justificadas y demostradas documentalmente.
La DGME indicó que dichas medidas se toman con base en la demanda “sin precedentes” de pasaportes a partir de la implementación del proyecto Pasaporte Biométrico para el Bicentenario, así como en la crisis internacional provocada por el conflicto Rusia-Ucrania y la postpandemia, lo que generó escasez en la producción de los componentes electrónicos integrados al pasaporte biométrico.
En caso de necesitar asesoría o desea solventar sus dudas sobre temas migratorios, nuestro equipo se encuentra anuente a ayudarle. Contáctenos.