#CostaRica 🇨🇷 #ArtículosBDS: A propósito del Día Internacional de la Mujer

SQ 2020_Mesa
 
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo y es una conmemoración internacional reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo con dicho órgano internacional, el 8 de marzo “es un día donde las mujeres son reconocidas por sus logros, sin importar las divisiones, ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas”. El Día Internacional de la Mujer es verdaderamente una conmemoración mundial.
 
La participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida impulsa el progreso. Sin embargo, las mujeres todavía están sub-representadas en la vida pública y en la toma de decisiones, como se reveló en el reciente informe del Secretario General de la ONU. Las mujeres son Jefas de Estado o de Gobierno en 22 países y solo el 24,9% de los puestos legislativos son ocupados por mujeres.

Pero no todo son noticias desalentadoras.  En Costa Rica, ha aumentado significativamente el ingreso de jóvenes mujeres a carreras universitarias que tradicionalmente eran escogidas exclusivamente por hombres.  Lo anterior significa que cada promoción traerá consigo profesionales mujeres en ingenierías, carreras del área técnica, así como las del área de ciencia y tecnología (STEM, por sus siglas en inglés). Esto se traducirá en la incorporación de estas profesionales a un mercado laboral tradicionalmente ocupado por hombres. Lo anterior es digno de destacarse; destacamos los logros revolucionarios de las mujeres de todo el planeta, que ahora están allanando el camino para que las niñas pequeñas sigan sus pasos.

Justamente la incorporación al mercado laboral de estas profesionales debe llevarnos a preguntarnos como empresa y como patrono (independientemente del tamaño de la de la organización), si los procesos de reclutamiento y selección son adecuados para disminuir la brecha de género o el proceso se centra en variables que pueden tener sesgos que impidan una selección por competencias e inclusiva.

De la misma manera debemos preguntarnos si como empleadores (durante la relación de trabajo) hemos implementado plataformas y herramientas al alcance de la organización para lograr la paridad de género, la igualdad salarial y la incorporación de mujeres en la toma de decisiones estratégicas.

Las medidas que se tomen para tener procesos equitativos e inclusivos de contratación y gestión del recurso humano se conocen como aceleradores de cierre de la brecha de género, las cuales buscan la paridad en este tema para el futuro y lograr equidad. El acelerador impulsa el cambio de procesos, haciendo clara la necesidad de acciones en conjunto y en diferentes escalas, no solo en estructuras institucionales o planes de gobierno, pues también deben incluirse normas, actitudes y compromisos comerciales individuales.

En una Costa Rica afectada por un alto desempleo con efectos incrementales como consecuencia de la pandemia de Covid-19, en donde el mayor porcentaje de afectación ha recaído en mujeres; se hace necesario que los compromisos y esfuerzos de las empresas se incrementen para asegurar la existencia de oportunidades equidad de género.

La mejor manera de conmemorar este 8 de marzo, además de recordar a las mujeres, sus luchas y triunfos, sus historias y viajes, es asegurar que como patronos podamos promover activamente un ambiente laboral equitativo, con igualdad salarial, minimizando factores discriminatorios y tener como meta relevante el cerrar las brechas de género.

Colaboración de nuestra abogada:
Carolina Rojas / crojas@bdsasesores.com
Este y otros artículos los puede encontrar en nuestro blog del periódico La Nación: Café Laboral

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Regulación de medida de reinstalo de mujeres embarazadas despedidas ha sido omitida, declara Sala de lo Constitucional

La Sala de lo Constitucional constató la existencia de un vicio de inconstitucionalidad por omisión...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Publicado “Reglamento de condonación” de deudas con la CCSS para patronos y trabajadores independientes

El pasado jueves 15 de diciembre, se publicó en La Gaceta el Reglamento de Condonación para la...

#CostaRica 🇨🇷 #ArtículoBDS: La igualdad real de la mujer, una tarea pendiente para todos

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora un acontecimiento histórico, que tuvo...