#CostaRica 🇨🇷 #Artículo: Impacto de propuesta de renta global para los trabajadores

SQ 2020_Mesa
 
Sin que tengamos claridad de los resultados finales de los eventos que se desarrollarán en la Asamblea Legislativa y advirtiendo que el proyecto de ley denominado “Renta global dual” es solo eso, un proyecto, conviene entender algunos de los principales impactos que tendría en las finanzas personales de los trabajadores independientes y dependientes, a propósito de la renta global.
 
Renta global, renta cedular. En la renta global propuesta se integrarían todos los ingresos de una persona (salarios, dietas, rentas por actividades profesionales o empresariales) y se declaran una vez al año, deduciendo gastos, reduciendo de la base imponible  ciertas sumas establecidas en la ley para obtener un ingreso gravable al que se le aplica una tarifa que va del 5 al 27.5%. En la renta cedular actual, ningún contribuyente suma todos sus ingresos de diferentes fuentes en una sola declaración sino que paga diferentes tipos dependiendo de la naturaleza del ingreso.
 
Al crear una renta “global” las rentas obtenidas por trabajo dependiente o independiente se equiparan en cuanto a su tratamiento fiscal pues sin importar que a unos les retengan en la fuente (trabajadores por parte de sus patronos) ambos contribuyentes presentarán una declaración en marzo del 2024 (el proyecto entraría en vigencia en el 2023) y ambos gozan del mismo mínimo exento y reducciones.

¿Aumenta la contribución? Esto va a depender de las condiciones de cada trabajador (dependiente o independiente) pues al bajar el mínimo exento a 683.333.333 al mes del actual que es 842.000, claramente se amplia la base de contribuyentes. Ahora, hay ciertos rubros que hoy no se contemplan a favor de los contribuyentes: 250.000 colones por cónyuge y 150.000 colones al año por hijos y padres o abuelos que dependan del contribuyente. Luego se aumentan 100.000 por cada hijo o hija que estudie. Pero ojo, estos montos son anuales. También se pueden deducir gastos médicos, de vivienda y por actualización profesional pero habrá que decir, en montos a mi parecer, muy bajos: menos de 300.000 colones al año por gastos de actualización laboral o educación continua por ejemplo. Lo que si sabemos es que los trabajadores sin ascendientes o descendientes a su cargo, pagarán más.

Componentes de la compensación de trabajadores. Elementos usuales en el mercado, como el otorgamiento de vehículo, pago de vivienda o gastos relacionados con conectividad, también se verán afectados, gravando como renta bruta para el trabajador aquello que no sea estrictamente una herramienta de trabajo. Por ejemplo, el “Company car” se debe atribuir como renta del trabajador, atribuyendo un 20% del costo del vehículo por año como ingreso gravable en su declaración anual. Se mantienen algunos beneficios conocidos como la triple censantía pero claramente, las empresas deberán revisar sus modelos de compensación actuales lo mismo que los trabajadores independientes deberán decidir si declaran sus ingresos en sociedades de profesionales o las integran en su declaración personal.

Comentarios finales. La contribución máxima aumenta de 25% a 27.5% y todos los trabajadores que ganen más de 8.200.000 al año deberán presentar una declaración en marzo de todos los años, adonde además integrarían todos sus otros ingresos menos las rentas de capital y las ganancias de capital, con ciertas excepciones. El sistema cambiaría radicalmente y habrá que estar muy pendientes de lo que acontezca en Cuesta Moras y Zapote en los próximos meses. Luego de 30 años de dedicarme a los impuestos y de haber sido testigo y partícipe de las reformas fiscales que se han presentado en Costa Rica solo se una cosa: nunca sale como ley nada igual a lo que entró como proyecto. A veces, ni parecido.

Colaboración de:
Fracisco Villalobos / fvillalobos@icsabogados.com
Este y otros artículos los puede encontrar en nuestro blog del periódico La Nación: Café Laboral
 

____________________________________

Charla informativa: PROYECTO RENTA GLOBAL DUAL

Miércoles 03 de febrero / 4:00 pm / Plataforma ZOOM

Enlace: https://bdsasesores.zoom.us/webinar/register/WN_ByoYkwXERUCkQAq6vg6zbg

Moderado por:

  • Francisco Villalobos / Socio fundador de ICS Asesores Fiscales - Ex-Director General de Tributación
  • Marco Durante / Socio Director de BDS Asesores - Experto en Derecho Laboral

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #AlertaLaboralBDS: Presidente de la República, envía solicitud a Consejo Nacional del Salario Mínimo para aumentar salario mínimo en un 20% a partir de agosto 2021

El Presidente de la República anunció que enviará al Consejo Nacional del Salario Mínimo, una...

#RepúblicaDominicana 🇩🇴 #AlertaLaboralBDS: Regulación del teletrabajo como modalidad especial de trabajo

En fecha 12 de noviembre de 2020, mediante el decreto 23/2020, sobre la regulación de teletrabajo...

#CostaRica 🇨🇷 #ArtículosBDS: ¿En qué me beneficia la disminución de la base mínima contributiva?

De conformidad con la normativa nacional relativa a la seguridad social, todo patrono y...