#Panamá 🇵🇦 #AlertaLaboralBDS: Suspensión del pago de servicios y acuerdo con Asociación Bancaria de Panamá

ALPN
 
El 04 de mayo del 2020, el presidente de la República sancionó el proyecto de Ley No. 295 que se refiere al pago de servicios públicos. Así mismo, informó que llegó a un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá, para extender hasta el 31 de diciembre de 2020 la moratoria para clientes que por motivos del COVID 19, han visto una afectación en sus ingresos.
 

La Ley Nº 152 del 04 de mayo del 2020, establece nuevas medidas sociales en atención al estado de emergencia nacional y ordenó la suspensión del pago de servicios como Internet, telefonía fija y móvil y luz eléctrica, por cuatro meses, a partir del 1 de marzo de 2020, para clientes que hayan tenido afectación en sus ingresos, debido a los efectos del COVID 19 en Panamá.

Estas medidas sociales beneficiarán a:

  • Quienes tengan un ingreso familiar menor de dos mil balboas (B/.2, 000.00).
  • Los casos en los que el ingreso familiar haya sido reducido.
  • Trabajadores que, a partir del 1 de marzo, su relación laboral haya sido suspendida, modificado, reducida o terminada.
  • Quienes trabajen por cuenta propia, micro y pequeña empresa.
  • Dueños de restaurantes, bares, casinos.
  • Medios de transporte públicos y privados.
  • Jubilados y pensionados.
El artículo 7 de la Ley, establece además que el Estado asumirá el pago de un bono solidario a los trabajadores de las empresas que, por motivo de la orden de cierre temporal decretada, se hayan acogido a la medida de suspensión temporal de los efectos del Contrato.

Por su parte, el acuerdo alcanzado con la Asociación Bancaria de Panamá contempla que se extiendan las medidas de alivio financiero anunciadas en marzo y que originalmente tendrían una vigencia de 3 o 4 meses, hasta el 31 de diciembre de 2010. Estas medidas aplican a personas a quienes se les haya suspendido o cesado su contrato laboral, trabajadores independientes y comercios cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo.

Cabe señalar que las medidas de alivio financiero para clientes de bancos no son automáticas, y que cada deudor deberá acercarse a su entidad a presentar su caso y llegar a un acuerdo.

En caso de dudas contáctenos al correo: digital@bdsasesores.com, indicando el país de su consulta.

Otros artículos

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Suspensión de los contratos de trabajo ante la actual crisis panameña

Ante la oleada de protestas y huelgas que se han presentado recientemente en Panamá y que han...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Panamá avanza hacia ambientes de trabajo libres de acoso y de todo tipo de violencia

El Convenio 190, que fue adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Nueva ley establece profesión de protocolo como de ejercicio exclusivo para ciudadanos panameños

El día 18 de julio de 2023, fue publicada en Gaceta Oficial, la Ley 390 que regula la profesión de...