Con la entrada en vigencia del sistema TRIBU-CR, el pasado 6 de octubre, se introdujeron nuevos formularios y obligaciones para los contribuyentes, entre ellos el Formulario 207, que modifica la forma en que los patronos reportan las retenciones en la fuente, incluyendo aquellas relacionadas con los salarios.
La nueva disposición exige a los empleadores (en tanto agentes de retención) informar los montos totales percibidos por sus trabajadores cuando estos tengan otros patronos. Sin embargo, la normativa vigente establece que la obligación de informar sobre múltiples empleos recae en el trabajador, no en el patrono.
En consecuencia, el empleador únicamente debe reportar los datos que el trabajador comunique de forma diligente, según lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Si el trabajador decide no revelar esa información por motivos de privacidad, el patrono no puede ser sancionado por omisión.
En función de ello, recomendamos documentar la solicitud formal de información a los trabajadores y conservar evidencia de ello para efectos de control tributario.
A propósito del tema, hemos organizado un webinar titulado: "Gestión salarial con TRIBU-CR: nuevas obligaciones para patronos como agentes de retención", el cual se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre de 2025 de 9:00 a. m. a 11:30 a. m. Si desea participar, puede inscribirse haciendo clic aquí.
Adicionalmente, le recomendamos utilizar nuestra herramienta de autogestión BDS TOOLS para una mejor orientación sobre éste u otros temas laborales, donde podrá acceder a la alerta completa, recursos prácticos y guías especializadas, entre otros insumos.

¿Desea conocer más acerca de éste y otros temas legales? Suscríbase a nuestra plataforma BDS Tools, la herramienta esencial para liderar con éxito y de forma autogestionada las relaciones laborales de su organización.
Si usted ya es cliente de Asesoría Permanente, contacte a su consultor designado para más información.