El 28 de mayo de 2024, se aprobó y entró en vigor la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual administrado por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). Esta nueva legislación marca un hito en la regulación de las aportaciones a la reserva laboral y al fondo de vivienda en Honduras, estableciendo una obligación ineludible para todas las empresas, sin excepción alguna, de inscribirse y realizar las correspondientes aportaciones a favor de sus trabajadores.
Aportaciones obligatorias:
- Fondo de Reserva Laboral Obligatorio: todas las empresas deben constituir la reserva laboral con aportaciones patronales obligatorias equivalentes al 4% mensual del salario ordinario de sus trabajadores. Esta contribución tiene un techo de cotización de tres salarios mínimos, lo que equivale a L 50,568.75 para el 2024, el cual podrá ser variable a criterio de la entidad reguladora.
- Fondo de Vivienda Obligatorio: Este fondo se reactiva y se constituye con aportaciones combinadas de los trabajadores (1.5%) y los patronos (1.5%). Su objetivo es mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los afiliados a través de servicios financieros, incluyendo financiamientos habitacionales y préstamos personales a mejores tasas de interes que las de una entidad bancaria como tal.
Obligación de inscripción
Todas las empresas cuyas relaciones laborales se rijan por el Código de Trabajo de Honduras están obligadas a inscribirse en el RAP. Esto incluye a las empresas con menos de 10 trabajadores y a aquellas que operan en zonas libres, francas o bajo algún regimen especial, eliminando cualquier posible excepción.
Amnistía para cumplimiento
El Régimen de Aportaciones Privadas ha otorgado una amnistía de tres meses, para permitir a todos los patronos realizar sus inscripciones y ajustar sus sistemas a las nuevas exigencias de aportaciones obligatorias. Esta amnistía es una oportunidad crucial para que las empresas se alineen con la ley y eviten posibles sanciones futuras, entre ellas la imposición de multas por incumplimiento a la ley, tomando en consideración que la amnistía otorgada de los 3 meses, vence en el mes de agosto del presente año (2024).
La inscripción al RAP y el cumplimiento de estas obligaciones no solo son requerimientos legales, sino también un compromiso con el bienestar de los trabajadores y el desarrollo económico del país. Los fondos gestionados por el RAP proporcionan una red de seguridad financiera y contribuyen al crecimiento y estabilidad de la fuerza laboral hondureña.
Marielos Acosta
Abogada especialista en derecho laboral