#Guatemala 🇬🇹 #BDS_AlertaLaboral: Aumento del salario mínimo

La fijación del salario mínimo constituye un derecho fundamental respaldado por la Constitución de la República de Guatemala y compromisos internacionales, según la Recomendación 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en su esfuerzo por garantizar este derecho, ha fortalecido la Inspección General de Trabajo y ha liderado ajustes con base en criterios técnicos.
 
Para el próximo año, se ha determinado el siguiente aumento para el salario mínimo para todas las actividades económicas, que deberá ser efectivo a partir del 1º de enero de 2024: en la Circunscripción Económica 1 (Guatemala), se aplicará un 6.0% de incremento. En la Circunscripción Económica 2 (resto del país), el incremento será del 4.3%. Además, se añadirá una bonificación incentivo de Q250 mensuales.

Este ajuste, guiado por criterios técnicos, busca consolidar el sistema de fijación de salarios como instrumento para el desarrollo económico y social, promoviendo el empleo digno y la formalización laboral.

El llamado a los empleadores es cumplir con lo establecido y mantener actualizados los registros de contratos laborales. La Inspección General de Trabajo realizará inspecciones para verificar el cumplimiento. Cualquier incumplimiento que se determine será sancionado según el Código de Trabajo.

 

Salario-minimo-2024    CE1-Salario-minimo-2024

CE2-Salario-minimo-2024

Tengo una pregunta

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Asueto del próximo miércoles 2 de noviembre

El próximo miércoles 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos en nuestro país. Dicha...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Optimización del uso de firmas digitales en documentación laboral

Conforme al artículo 8 de la “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos”, se...

#Nicaragua 🇳🇮 #BDS_AlertaLaboral: 30 de mayo: Día de las Madres, feriado nacional

La Asamblea Nacional de República de Nicaragua aprobó la Ley No. 1118, “Ley que declara el Día de...