Con fecha del martes 10 de junio de 2025, en el contexto de la 113º Conferencia Internacional del Trabajo, el Gobierno de Chile depositó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Convenio Nº 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores.
Este instrumento internacional tiene por objeto brindar protección a todas las ramas de la actividad económica, incluida la administración pública, a fin de promover una política de prevención eficaz ante los accidentes en el trabajo y daños a la salud que sean consecuencia del mismo. Lo anterior, mediante la constante revisión de las condiciones y políticas públicas en materia de seguridad y salud de los trabajadores, así como del medio ambiente de trabajo, con la finalidad de reducir al máximo posible la ocurrencia de estos sucesos.
En esta línea, destaca la labor de las autoridades en cuanto a garantizar el cumplimiento progresivo de las distintas obligaciones en torno a la materia tales como; la determinación de los diversos riesgos en el lugar de trabajo, el establecimiento de operaciones o procesos prohibidos o limitados y la debida protección a los trabajadores contra toda medida disciplinaria resultante de las acciones judiciales entabladas en conformidad a los objetivos planteados.
Asimismo, establece una serie de medidas que las empresas deben implementar o fortalecer, tales como suministrar elementos de seguridad a los trabajadores, promover la comunicación interna ante cualquier peligro inminente y grave para la vida y salud de los mismos y examinar continuamente la implementación de la normativa nacional al funcionamiento de las empresas.
El instrumento entrará en vigencia un año después de su ratificación, es decir, el próximo 5 de marzo de 2026. Con ello, Chile completa la ratificación de los diez convenios fundamentales establecidos por el organismo internacional.
Publicado el jueves 19 de junio de 2025.
