#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Entrada en vigencia del SGI y normas de transición entre DTPlus y SGI
1:38

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Entrada en vigencia del SGI y normas de transición entre DTPlus y SGI

Mediante Resolución Exenta N° 2000-1064/2026, de 21 de enero de 2026, la Dirección del Trabajo complementa y precisa la implementación del Sistema de Gestión Inspectiva (SGI), del nuevo Procedimiento de Fiscalización, y regula el régimen de transición entre los sistemas DTPlus y SGI.

La resolución establece que el Sistema de Gestión Inspectiva (SGI) y el nuevo Procedimiento de Fiscalización de la autoridad laboral comenzarán a regir a partir del día 19 de enero de 2026, debiendo entenderse todas las referencias previas a “enero de 2026” efectuadas en resoluciones y circulares como referidas a dicha fecha.

Asimismo, establece que, a contar del 19 de enero de 2026, todas las denuncias y actuaciones inspectivas deberán realizarse exclusivamente en el sistema SGI.

Por otra parte, y durante el período de transición se establece un régimen diferenciado entre el sistema DTPlus y el SGI.

Respecto de las denuncias iniciadas y tramitadas en DTPlus, continuarán vigentes hasta su total conclusión. De esta forma estas denuncias continuarán siendo tramitadas según el Manual del Procedimiento de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, versión 3.0, y la circular N° 04, de 17 de enero de 2022, sobre recursos administrativos contra multas.

Por el contrario, las denuncias ingresadas en SGI deberán tramitarse conforme al nuevo Procedimiento de Fiscalización de la Dirección del Trabajo.

Publicado el viernes 23 de enero de 2026.

 

Tengo una pregunta

Otros artículos

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo suspende temporalmente nuevo procedimiento de fiscalización (SGI)

El Director Nacional del Trabajo, en Resolución Exenta Nº 2000-10839/2026, decretó la suspensión...

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Publicación en el Diario Oficial del Convenio N.º 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores

El 27 de marzo de 2026, se promulgó el Convenio N° 155 de la Organización Internacional del Trabajo

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo: no se inicia de oficio el procedimiento de investigación por acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo

Con fecha del 3 de junio de 2025, en Dictamen Ord. Nº. 385/09, la Dirección del Trabajo se...