El pasado 12 de enero de 2024, entraron a regir importantes cambios en materia de jubilaciones, los cuales habían sido publicados en el Diario Oficial La Gaceta desde el 11 de enero de 2022.
En este sentido, el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social implementa una serie de reformas significativas en las reglas de la jubilación del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Los principales cambios son los siguientes:
- Edad de jubilación ordinaria:
- Hombres: 65 años con 300 cuotas
- Mujeres: 65 años con 300 cuotas
- Eliminado para hombres, salvo que cuenten con un fondo de retiro voluntario y paguen el faltante con dichos fondos, según el Reglamento que dicte la CCSS.
- Mujeres: proporcional a la cantidad de años, meses y cuotas. Por ejemplo, podría optar por retiro anticipado a los 63 años y 0 meses siempre que cuente con al menos 405 cuotas, pero para retirarse a los 64 años y 0 meses, deberá contar con al menos 357 cuotas.
- Cálculo del salario de referencia:
- Se basa en las 300 mejores cuotas aportadas durante la vida laboral del trabajador, en lugar de las 240 cuotas de los últimos 20 años.
- Cuantía adicional a la pensión básica:
- Comienza a acumularse después de las 300 cuotas, en lugar de las 240 cuotas actuales.
Impacto esperado
Las reformas están diseñadas para mejorar la sostenibilidad del régimen del IVM, que enfrenta un déficit creciente. Se estima que las modificaciones podrían reducir el déficit del IVM en un 20%, a partir de 2025; sin embargo, las reformas también tendrán un impacto negativo en los montos de las pensiones.
Las reformas se habían publicado desde el 11 de enero de 2022 y estaban dispuestas para entrar en vigor de forma gradual durante un período de transición de dos años, que finalizó el pasado 11 de enero de 2024.
Aquellos que se jubilen a partir del 11 de enero de 2024 estarán sujetos a las nuevas reglas indicadas.