De conformidad con Ley N°. 1118, “Ley que declara el Día de la Madre Feriado Nacional”, aprobada el 18 de mayo de 2022 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 92 del 20 de mayo de 2022, la Asamblea Nacional declara feriado nacional el 30 de mayo con ocasión del Día de la Madre, en reconocimiento a las madres dignas, abnegadas, trabajadoras, emprendedoras, educadoras y forjadoras de mujeres y hombres que a diario luchan por seguir construyendo una Nicaragua próspera y en armonía.
Lo anterior reforma el artículo 66 del Código del Trabajo de Nicaragua, lo cual implica el derecho a descanso obligatorio y remuneración.
Dentro de los aspectos a considerar a propósito de este feriado nacional están:
- El 30 de mayo de 2023 cae en martes, por lo que, si se labora en este día, deberá considerarse como trabajo extraordinario (horas extras).
- Los trabajos que podrán realizarse en feriados nacionales y de descanso obligatorio son: a) Los trabajos que no sean susceptibles de interrupción…; b) Las faenas destinadas a reparar deterioros ocasionados por fuerza mayor o caso fortuito…; c) Las obras que, por su naturaleza, no puedan ejecutarse en tiempo…; d) Las labores, industrias o comercios que respondan a las necesidades cotidianas e indispensables de la alimentación; lo anterior, al tenor del artículo 69 del Código del Trabajo de Nicaragua.
En caso de dudas al respecto, contáctenos.