El 4 de agosto de 2022, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió el Acuerdo 1520, con el cual se modificó el Reglamento sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social y estableció las bases para calcular las cuotas de contribución en el trabajo a tiempo parcial, incluyendo el monto mínimo como base para el cálculo de la contribución mensual. Este acuerdo entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2022 y se aplica a todas las relaciones laborales pactadas a tiempo parcial actualmente vigentes.
De acuerdo con el Acuerdo, para llegar a la base del salario sobre el cual se calcula las cuotas, debe tomarse el salario mínimo fijado en cada caso (diario, semanal o mensual) y multiplicarlo por un factor especifico.
Sin embargo, cabe destacar que, debido a problemas reportados por diversas empresas con relación al Acuerdo 1520 en mención, recientemente el CACIF ha informado acerca de un nuevo acuerdo, el 31/2022, emitido por la Junta Directiva del IGSS.
Este acuerdo establece una forma proporcional para calcular la contribución mensual mínima a la seguridad social en casos específicos, como cuando un trabajador inicia o termina su relación laboral con un patrono en un día diferente al primero o último del mes, cuando el IGSS emite una suspensión de labores por motivos médicos o en casos de universidades con base en exenciones establecidas en la Constitución.
En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.