#Guatemala 🇬🇹 #BDS_AlertaLaboral: Feriado del 15 de agosto por celebración del Día de la Virgen de la Asunción

Hacemos de su conocimiento que el día 15 de agosto de cada año, se conmemora el Día de la Virgen de la Asunción, en la Ciudad de Guatemala, donde se realiza una feria en honor a la patrona de la ciudad.
 
Como dato histórico, en el año 1776, la Ciudad de Guatemala fue trasladada del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita -lugar en donde se encuentra actualmente-, y fue denominada como “Nueva Guatemala de la Asunción”, en honor a su patrona.
 
En virtud de lo anterior, y de conformidad con el artículo 127 del Código de Trabajo, se declara como día de asueto con goce de salario “el día de la festividad de la localidad”, por lo que, en este caso, el día 15 de agosto de cada año se otorga día de asueto con goce de salario en la Ciudad de Guatemala.
 
En los demás municipios de la República de Guatemala, las actividades se desarrollarán de forma regular. El día de asueto con goce de salario lo podrán disfrutar en la fecha en que se celebre la festividad de su localidad.
 
Asimismo, es importante recordar que dentro de la legislación aplicable para la correcta fundamentación de este feriado se encuentra la Ley que promueve el turismo interno, de la cual transcribimos el artículo 2, a continuación:
 
ARTICULO 2.- Día de Asueto. Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto coincida en día martes o miércoles, se gozará el día lunes inmediato anterior, si ocurriere en día jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el día lunes inmediato siguiente.
 
Como consecuencia la presente Ley se aplicará para los siguientes asuetos: treinta de junio, y en todo caso, los descansos establecidos en otras leyes.
 
Se exceptúan de la aplicación de la presente Ley, los días: uno de enero, medio día del miércoles santo, jueves y viernes santo; diez de mayo, quince de septiembre, uno de noviembre, medio día del veinticuatro de diciembre, veinticinco de diciembre, medio día del treinta y uno de diciembre y el día de la festividad de la localidad.
 
Por lo anterior, el día de la festividad de la Ciudad de Guatemala se gozará el propio lunes 15 de agosto de 2022.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Responsabilidad de las empresas y obligaciones del paciente trabajador, ante la regulación del uso del cannabis medicinal

El pasado mes de septiembre, se promulgó en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo núm. 121 de 2022...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Se prorroga la entrada en vigencia del Capítulo XVIII de la “Ley de inclusión de las personas con discapacidad”

En nuestro país está regulada la inclusión de las personas con discapacidad, a través de una ley...

#Honduras 🇭🇳 #BDS_AlertaLaboral: Disfrute del feriado del “Día de las Américas” se traslada

Honduras conmemora el “Día de las Américas” (también conocido como “Día del Panamericanismo”) el 14...