#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Disposiciones laborales de la “Ley Crecer Juntos para la protección de la primera infancia, niñez y adolescencia”

A partir del 1° de enero de 2023 entrará en vigencia la “Ley Crecer Juntos para la protección de la primera infancia, niñez y adolescencia”, normativa que deroga la “Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia” y la “Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores”.
 
La nueva ley en mención obliga a los empleadores que tengan 100 o más trabajadores a su cargo a proveerles a sus hijos e hijas un lugar para el resguardo y educación. Las edades de cobertura de este beneficio van desde el término del descanso postnatal hasta que el menor cumpla los 4 años; sin embargo, si el infante cumple la edad máxima y se encuentra aún en el año lectivo, deberá respetarse su derecho hasta que termine este último.
 
Las modalidades posibles para el cumplimiento de esta obligación son las siguientes:
  • instalar y mantener un Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI) en un lugar independiente, dentro del mismo municipio donde se ubique el centro de trabajo;
  • instalar y mantener centros comunes que sean costeados por varios patronos, en el mismo municipio donde se ubique los centros de trabajo;
  • contratación de servicios independientes, ofertados por un CAPI debidamente autorizado para su funcionamiento, que se encuentre ubicado en la misma área geográfica del centro de trabajo o en el área geográfica de residencia de la persona trabajadora, previo acuerdo entre ambas partes.
En caso de incumplimiento por parte del empleador a dicha obligación, bajo cualquiera de las modalidades que regula la Ley, la sanción será una multa de entre cincuenta a cien salarios mínimos del sector comercio y servicio vigente, la cual dependerá de la capacidad económica del empleador; sanción que no eximirá del cumplimiento de la normativa.
 
Si desea conocer más sobre está y otras normativas, puede asistir a nuestro próximo seminario Ley Crecer Juntos y obligaciones de los empleadores para el 2023, que se llevará acabo el 30 de septiembre próximo de 8:30 a.m. a 11:30 a.m., en el Hotel Crown Plaza. Para más información, escríbanos a: relsalvador@bdsasesores.com

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Alcances laborales de la Ley especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor

La Ley especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor se encuentra vigente...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Asamblea Legislativa aprueba la Ley para “Protección de las personas denunciantes y testigos de actos de corrupción contra represalias laborales”

El pasado 13 de diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Implicaciones para empresas privadas con la aprobación de la Ley “Crecer juntos para la protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia”

Ayer, miércoles 22 de junio del presente año, la Asamblea Legislativa, en una sesión plenaria...