#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Alcances laborales de la Ley especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor

La Ley especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor se encuentra vigente desde el 1º de enero de 2022. Dicha normativa proscribe la jubilación forzosa, por lo que aquellas empresas que tienen como política terminar la relación laboral con los colaboradores que llegan a cierta edad estarían incumpliendo el artículo 16 del cuerpo normativo indicado.
 
Por otra parte, es una práctica común y generalizada en el país que las ofertas de empleo tengan como requisito un rango de edad, lo que impide la participación de aquellas personas que superen el rango delimitado. Desde enero de este año, dicha práctica es contraria a la normativa en cuestión. Es importante que los empleadores tomen conciencia de ello para evitar multas o inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo.
 
Otro punto relevante de las nuevas disposiciones es que el despido que tenga como base la edad del colaborador queda prohibido. En ese sentido, deberemos estar atentos a la evolución de las opiniones jurídicas de las autoridades, respecto de las consecuencias de hacer una terminación de la relación laboral basada en la edad, ya que la consecuencia, hasta día de hoy, era considerar como injustificada la terminación, lo que acarreaba la consecuencia del pago de las prestaciones laborales.
 
Como último punto a destacar de la normativa en comento es la posibilidad con la que cuentan los trabajadores que tengan la función de cuidador familiar de una persona adulta mayor de solicitar una readecuación de su jornada laboral, sin ser posible una reducción del salario, con el objeto de realizar las labores de cuido y gestiones en favor del adulto mayor.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Se prorroga la entrada en vigencia del Capítulo XVIII de la “Ley de inclusión de las personas con discapacidad”

En nuestro país está regulada la inclusión de las personas con discapacidad, a través de una ley...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Disposiciones laborales de la “Ley Crecer Juntos para la protección de la primera infancia, niñez y adolescencia”

A partir del 1° de enero de 2023 entrará en vigencia la “Ley Crecer Juntos para la protección de la...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Patronos deberán conceder dos horas al día de lactancia materna e instalar salas de lactancia materna, de acuerdo con nueva ley

Este martes 27 de septiembre fue aprobada en la plenaria una modificación acordada por los...