#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Ley del Trabajador Independiente publicada: nuevas reglas y plazos de prescripción de las obligaciones

El pasado lunes 8 de mayo, se publicó la Ley No. 10363, "Ley del Trabajador Independiente", en el Alcance 80 a La Gaceta No. 79, la cual establece un plazo de prescripción de 4 años para que la Caja Costarricense de Seguro Social pueda determinar la obligación contributiva, imponer sanciones y cobrar las obligaciones a los contribuyentes.
 
Solamente en los casos donde el trabajador independiente no se haya inscrito, incumpla sus deberes de declaración o presenten declaraciones fraudulentas, regirá un plazo de prescripción de diez años.
 
Esta ley procura que los trabajadores independientes con deudas existentes, así como aquellos que no se hayan inscrito ante la CCSS, se acerquen a regularizar su situación, por lo que se habilita un período de amnistía de veinticuatro meses para que estos últimos se puedan inscribir y aplicar el plazo de prescripción de 4 años. Una vez transcurridos los veinticuatro meses de la amnistía, quienes no se hayan inscrito como trabajadores independientes quedarán sujetos al plazo de prescripción de diez años.
 
Para aplicar la figura de la prescripción, el trabajador independiente deberá solicitarla, sea en sede administrativa o en sede judicial.
 
Los trabajadores independientes que hayan adquirido deudas con la CCSS antes de la entrada en vigencia de esta ley podrán aplicar la prescripción de 4 años, sin importar que tengan o no procedimientos abiertos ante la institución aseguradora.
 
Estos beneficios no aplican para relaciones obrero-patronales, sino solo para los trabajadores independientes, los cuales los define la Ley como aquellos que realizan trabajos de forma autónoma, sin subordinación y asumiendo los riesgos de su actividad.
 
La CCSS cuenta con seis meses para realizar los ajustes en sus sistemas para la implementación de esta ley, pero ello no impedirá su aplicación inmediata, por lo cual rige a partir desde el pasado lunes 8 de mayo, fecha de la publicación.

Tengo una pregunta

Otros artículos

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Terminación de la relación de trabajo por jubilación del trabajador

La jubilación de un trabajador en nuestro país conlleva consideraciones legales relevantes. En...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Alcances laborales de la Ley especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor

La Ley especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor se encuentra vigente...

#RepúblicaDominicana 🇩🇴 #BDS_AlertaLaboral: Decisión del Tribunal Constitucional sobre el plazo de la licencia de paternidad

El Tribunal Constitucional ha emitido una decisión trascendental en relación con la licencia de...