El pasado lunes 27 de febrero, la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social informó que se tomó el acuerdo en Junta Directiva de suspender por cuatro meses las acciones de cobro a trabajadores independientes, con el fin de coadyuvar a la reactivación económica.
Este acuerdo le instruye a la Gerencia Financiera y a la Dirección de Cobros abstenerse de resolver los recursos, así como de realizar acciones de ejecución, incluyendo embargos, salvo aquellas actuaciones necesarias para impedir la prescripción o caducidad de las obligaciones.
Lo anterior significa que los procedimentos en trámite podrían continuar, pero se suspenderá el dictado de la resolución final de los recursos de apelación ante la Gerencia Financiera. En el caso de los procesos de cobro judical, estos podrían iniciarse para evitar la prescripción, pero durante este lapso de cuatro meses no se deberían ordenar embargos a los bienes o cuentas de los trabajadores independientes.
Por otro lado, los trabajadores independientes que se encuentren reportados como "morosos" ante la Seguridad Social verán suspendida esta condición también por cuatro meses. Este acuerdo beneficia también a los trabajadores independientes que cuenten actualmente con un arreglo de pago vigente, pues podrán solicitar su suspensión durante cuatro meses, siempre que se reactive dicho convenio antes del 14 de diciembre de 2023.
Los beneficios indicados no impedirán que los trabajadores independientes puedan suscribir nuevos arreglos de pago, o bien, que puedan acceder al beneficio de condonación de intereses, multas y recargos.