#CostaRica 🇨🇷 #ArtículosBDS: Situación migratoria ante la Covid-19

SQ 2020_Mesa
 
Desde el pasado 6 de marzo Costa Rica reportó el primer caso positivo por coronavirus. Esto desató una serie de medidas tanto en instituciones públicas como privadas, de las cuales la materia migratoria sin duda no escapó y hoy queremos repasar con ustedes algunas de las mismas:

  1. La Dirección General de Migración y Extranjería cerró sus puertas el 18 de marzo de 2020 como medida para frenar y evitar la propagación de la covid-19.
  2. Durante el mismo mes de marzo se decretó el cierre de las fronteras costarricenses, en las cuales se restringía el ingreso de personas que no contasen con un estatus migratorio reconocido (Residentes) a su vez, se instó a la población migrante a no abandonar el territorio de La República y de hacerlo quedarían sujetos a impedimentos de ingreso por el plazo que permanecieran los cierres.

Con el cierre de las oficinas de Migración se generaron una serie de medidas que buscaban de cierta forma controlar o dotar de seguridad jurídica a los administrados como:

  1. Extender los plazos de validez de los Documentos de Identidad Migratorios para Extranjeros que estuvieran por vencer.
  2. La validez de los carnés de permisos laborales también se extendió hasta el 18 de septiembre, 2020. Las gestiones para renovarlos deben iniciarse una vez Migración y Extranjería reabra sus puertas, lo cual se espera que ocurra en el mes de octubre, según un comunicado emitido y publicado en medios digitales, el pasado viernes 18 de septiembre.
  3. Los plazos de validez de documentos como certificados de antecedentes penales y de nacimiento también se extendieron hasta noviembre de 2020.
  4. Por otro lado, toda la recepción de nuevas solicitudes de cualquier tipo se paralizó y la fecha para reanudar este servicio al día de hoy no es clara.

En cuanto a la ventanilla de Empresas Reconocidas, ésta únicamente ha estado recibiendo los procesos de Renovación de Reconocimiento de Empresas que han vencido durante la pandemia.

Entre la reducida gama de servicios que se han brindado con normalidad se encuentran la emisión de pasaportes, permisos de salida para menores y certificaciones de movimientos migratorios.

Tras mas de seis meses de cierre y ante la apertura de Migración y Extranjería en el mediano plazo, surgen ciertas dudas alrededor de la situación migratoria de cientos de extranjeros en nuestro país o que aún aguardan para ingresar. Entre esas dudas se encuentran:

  • Estado de los trámites migratorios como consecuencia del cierre de la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Limitaciones para el ingreso y salida de extranjeros a Costa Rica.
  • Permisos de trabajo, residencias temporales y carnés de refugiado y permisos laborales.
  • Situación actual de los extranjeros no residentes en el país.
  • Trámites ante la Ventanilla de Empresa Reconocida.
Colaboración de:
Joaquín Acuña / Socio / jacuna@bdsasesores.com
María José González / Práctica Migración / mjgonzalez@bdsasesores.com
 
Recuerden nuestro evento sobre este tema, el próximo jueves 01 de octubre. Para mayor información, de clic aquí.
Este y otros artículos los puede encontrar en nuestro blog del periódico La Nación: Café Laboral

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #ArtículosBDS: La digitalización de los expedientes llegó a la Dirección de Migración y Extranjería

El miércoles 14 de octubre, en conferencia de prensa, La Dirección General de Migración y...

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Día del Padre NO es feriado

El próximo 21 de junio no es feriado en Costa Rica, al menos no todavía.

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: 12 de octubre no es feriado

El próximo feriado contemplado de la ley para 2020 es el 1 de diciembre, día de la abolición del...