#CostaRica 🇨🇷 #AlertaMigratoriaBDS: Verificación de Código QR del Pase de Salud

Alertas y SQ 2020_Mesa de trabajo 1 copia 15

Con la implementación del código QR del Pase de Salud, según lo establecido en el decreto número 42690-MGP-S y sus reformas, toda persona tanto Nacional como Extranjera que pretenda ingresar al territorio costarricense, deberá de llenar el Formulario denominado “Pase de Salud”, mismo que generará un código QR, que deberá de ser mostrado por la persona Extranjera al ingresar al territorio nacional.

Este Código QR, permitirá a las autoridades Sanitarias; del ICT, JAPDEVA o INCOP y Dirección General de Migración y Extranjería, verificar de una mejor los requisitos de la persona extranjera.

Con la lectura de este código QR, al Oficial de Migración se le desplegará el resultado de la verificación de requisitos en colores, que dictaran la posibilidad sanitaria de ingreso de la persona al territorio nacional, pudiendo obtener los siguientes resultados:

VERDE Pase de ingreso color verde: La persona cumple con los requisitos sanitarios de ingreso, por lo cual podrá continuar el proceso de control Migratorio a efectos de determinar si se permite su entrada al país.

ROJOPase de ingreso color rojo: Significa que el Ministerio de Salud detectó sintomatología de COVID-19, en la persona. Por lo que en caso de que alguna persona con código rojo se presente ante la autoridad migratoria la misma será referida con las autoridades de salud correspondiente y de corregirse el código debería de pasar a verde para que la persona pueda continuar con su proceso de control Migratorio.

MORADOPase de ingreso color morado: Significa que, en el proceso de validación realizado por el ICT, según sea el caso, se detectó algún problema con el SEGURO.

Si una persona con código morado se presente ante la autoridad migratoria y se cuente con la presencia de personal del ICT en el puesto migratorio, la persona deberá ser referida con esta autoridad a efectos de que se verifique dicho requisito y de corregirse el mismo se le dará un pase color verde para que pueda continuar con el proceso de control Migratorio.

En caso de que no se cuente con el servicio del ICT en el puesto para que realice la validación de la información y se mantenga en morado el código, esa persona será rechazada sin excepción alguna, siendo esta una situación en particular la persona deberá de comunicarse por sus propios medios con el ICT, con la finalidad de solventar lo necesario.

Es relevante aclarar que EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE PERMITIRA EL INGRESO DE PERSONAS CON EL PASE DE SALUD EN COLOR MORADO.

AMARILLO Pase de ingreso color amarillo: Significa que en el proceso de validación realizado por el ICT se detectó algún problema con EL COMPROBANTE DE VACUNACIÓN presentando.

Si una persona con código amarillo se presente ante la autoridad migratoria y se cuente con personal del ICT en el puesto migratorio, la persona deberá ser referida con esa autoridad para efectos de que verifique ese requisito y de corregirse el código debería de pasar a color verde para que la persona pueda continuar con el proceso de control Migratorio.

En caso de que no se cuente con el servicio del ICT en el puesto para que realice la validación de la información y se mantenga en color amarrillo, la persona extranjera será rechazada sin excepción alguna, siendo que la situación particular de esa persona se sale de las manos de la Dirección General de Migración y Extranjería. En ese caso la persona usuaria deberá por sus propios medios comunicarse con el ICT a efectos de solventar lo necesario y no podrá ingresar hasta que su código se encuentre en verde.

Es relevante aclara que EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE PERMITIRA EL INGRESO DE PERSONAS EXTRANJERAS CON EL PASE DE SALUD EN COLOR AMARILLO.

Lo aquí expuesto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta miércoles 22 de diciembre del 2021.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos