#CostaRica 🇨🇷 Actualización COVID-19: Continúa el cierre parcial de atención al público por parte de la Dirección General de Migración

Alertas y SQ 2020_Mesa de trabajo 1 copia 18
 
El pasado 18 de marzo, 2020 la Dirección General de Migración y Extranjería cerró sus puertas al público limitando de esta manera la presentación de nuevas solicitudes de Residencia y cambiando la modalidad de algunos pocos servicios a un formato electrónico.
 
Esto ha dificultado en gran medida la presentación de nuevos trámites o la posibilidad de completar aquellas solicitudes que ya se encontraban en marcha. Si bien es cierto la institución se ha esforzado por dotar de seguridad jurídica a aquellas personas que por alguna circunstancia se encontraban en el país a la espera de regularizar su situación migratoria, lo cierto del caso es que la medida de cierre adoptada por esta entidad ha ralentizado la tramitología de los servicios que brindan.
 
Este miércoles se publicó en el diario oficial La Gaceta la RESOLUCIÓN N° DJUR-0105-07-2020-JM, la cual dicta las medidas de atención al Público bajo las que operará la Dirección, entre estas destacan las siguientes:
 
  1. Una de las más destacadas es la extensión del plazo para recibir nuevas solicitudes de permanencia legal, el cual pasó de estar previsto para el 18 de Julio del presente año al 18 de Septiembre, 2020.
  2. Solicitudes de DIMEX por primera vez o renovaciones solo se harán por medio de Correos de Costa Rica o el Banco de Costa Rica, con previa cita.
  3. La vigencia de los carnés de refugiados se prorrogó hasta Septiembre 18 de 2020.
  4. La vigencia de los permisos de trabajo se prorrogó hasta Septiembre 18 de 2020.
  5. En cuanto a las fechas de las entrevistas para aquellos que solicitaron condición de Refugiado se publicarán en la página www.migracion.go.cr
  6. No se recibirán recursos, revisión ni solicitudes de copias de expediente hasta el 18 de Septiembre de 2020.
  7. No se otorgarán citas para renovación de DIMEX de personas que tengan vínculo conyugal y se tendrán por prorrogada la vigencia de dicho documento hasta el 30 de Septiembre, 2020.
  8. Se prorrogará la vigencia de los DIMEX de las personas autorizadas como Residentes Permanentes, Temporales y Categorías Especiales.
  9. El plazo de permanencia legal bajo subcategoría turismo se prorrogó hasta el 18 de Noviembre de 2020, para aquellas personas que ingresaron con posterioridad al 17 de diciembre de 2019.

Entre los pocos servicios que se están brindando con normalidad encontramos:

  1. Contraloría de servicios: se reciben por correo.
  2. Notificaciones se harán por medios electrónicos dispuestos.
  3. Solicitud de previos para presentar ante la CCSS se hará por medio de correo electrónico.
  4. Solicitud de movimientos migratorios, se trabajará por medio de correo.
  5. Solicitudes de pasaporte, se atienden con normalidad.
  6. Permisos de salida de menores se atenderán con normalidad en las oficinas de Migración y Extranjería.

Solicitud de documentos de viaje y documentos de identidad y Viaje, La cita se tramitará mediante la página web www.migracion.go.cr

Colaboración de nuestro socio: Joaquín Acuña / jacuna@bdsasesores.com
Este y otros artículos los puede encontrar en nuestro blog del periódico La Nación: Café Laboral

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Nuevos tramos de renta y créditos fiscales comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2021

De conformidad con el Decreto No. 42733-H, publicado en el periódico oficial La Gaceta el pasado 8...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_Informa: Nuevas reglas en materia de pensiones a partir de 2024

El pasado 12 de enero de 2024, entraron a regir importantes cambios en materia de jubilaciones, los...

#CostaRica 🇨🇷 #APriori Informa: Plazo para presentar declaración de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales se amplía hasta el 31 de mayo

Hasta el 31 de mayo 2021 tendrán plazo las personas jurídicas y fideicomisos para presentar la...