#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Juzgado del Trabajo de Talca rechaza demanda de indemnización de perjuicios por accidente del trabajo producido por culpa del trabajador
1:52

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Juzgado del Trabajo de Talca rechaza demanda de indemnización de perjuicios por accidente del trabajo producido por culpa del trabajador

Con fecha 11 de abril de 2025, en causa Rol O-574-2024, el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca rechazó íntegramente la demanda de indemnización de perjuicios por accidente de trabajo interpuesta por el trabajador.

El Tribunal concluyó que los hechos acaecidos se debieron a la culpa exclusiva de la víctima, toda vez que fue el propio actor quien, “sin mediar las consecuencias y con exceso de confianza”, realizó maniobras que derivaron en sus lesiones.

En consecuencia, el fallo señala que el artículo 184 del Código del Trabajo, que regula el deber de protección del empleador, no establece un régimen de responsabilidad objetiva, sino que exige acreditar culpa o dolo de parte de la empleadora, así como un nexo causal entre su actuar y el daño sufrido.

En el caso particular, se acreditó que la empleadora adoptó todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud del trabajador, tales como: informar sobre los protocolos de trabajo seguro en las faenas, comunicar las medidas preventivas y los riesgos asociados a las labores, entregar el reglamento interno de orden, higiene y seguridad actualizado, y realizar capacitaciones generales y específicas en relación con las funciones del demandante.

Por ello, el Tribunal concluyó que la empleadora no pudo evitar el accidente, pues éste fue causado exclusivamente por una acción del propio trabajador, quien, al retirar una etiqueta de sellado de una máquina que iba a lavar, recibió en su ojo izquierdo una proyección de solución tóxica. Así, se configura una causal de exención de responsabilidad por interrupción del nexo causal, lo que libera a la empleadora de toda responsabilidad por los daños alegados.

Publicado el jueves 17 de abril de 2025.

Otros artículos

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Juzgado del Trabajo de Santiago ordena autorizar jornada excepcional

El 2 de julio de 2025, en la causa RIT I-129-2025, el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago...

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo: no se inicia de oficio el procedimiento de investigación por acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo

Con fecha del 3 de junio de 2025, en Dictamen Ord. Nº. 385/09, la Dirección del Trabajo se...

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo emite dictamen que clarifica uso de horas sindicales

La Dirección del Trabajo, en el Ordinario N° 722/36, con fecha del 28 de octubre de 2025,...