#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Corte de Apelaciones de Santiago confirma sanción de SUSESO a profesional que emitió licencias sin respaldo médico
1:30

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Corte de Apelaciones de Santiago confirma sanción de SUSESO a profesional que emitió licencias sin respaldo médico

En sentencia de fecha 18 de noviembre de 2025 la Corte de Apelaciones de Santiago, rechaza reclamo interpuesto por un médico en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), confirmando la sanción impuesta por dicha institución.

La Corte confirma la multa de 15 UTM interpuesta al facultativo por haber emitido tres licencias médicas a tres pacientes distintos, sin que ellas tuvieran un respaldo clínico suficiente.

La profesional reclamó la multa debido a que las licencias fueron emitidas supuestamente a pacientes con diagnósticos clínicos, y que su decisión se basó en los síntomas presentados y la necesidad de reposo.

La SUSESO, por su parte solicitó el rechazo del reclamo ya que, en virtud de las facultades otorgadas en la Ley N° 20.585, se revisaron los antecedentes presentados y concluyó que las licencias no describían suficientemente los cuadros clínicos ni justificaban la incapacidad laboral temporal.

La Corte de Apelaciones, conociendo de los descargos realizados por las partes, rechaza el reclamo presentado ya que las resoluciones administrativas contienen una exposición detallada de los motivos técnicos y médicos que llevaron a la conclusión de que las licencias médicas fueron emitidas con falta de fundamentos, concluyendo que las licencias médicas cuestionadas carecían de respaldo diagnóstico.

Publicado el jueves 4 de diciembre de 2025.

Tengo una pregunta

Otros artículos

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Corte de Apelaciones de Santiago deja sin efecto multa laboral por duplicidad sancionatoria tras accidente de trabajo

En sentencia de fecha 7 de noviembre de 2025, la Corte de Apelaciones de Santiago, conociendo de un...

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo fija doctrina respecto de implementación de medidas de resguardo

Con fecha del 6 de marzo de 2026, en dictamen Nº 196/17, la Dirección del Trabajo se pronunció en...

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Resolución MINTRAB aprueba el compendio de normas sobre licencias médicas, subsidio por incapacidad laboral y seguro SANNA

Con fecha del martes 20 de mayo de 2025, se publicó en el Diario Oficial la Resolución del...