El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) otorga una nueva oportunidad para que la cartera de patronos con adeudos se exonere de recargos por mora, costas procesales, interés legal, gastos administrativos e intereses resarcitorios. La Subgerencia Financiera del IGSS, aprobada por la Junta Directiva con el Acuerdo 1504 y refrendada por el Gobierno de la República mediante el Acuerdo Gubernativo 49-2022, El acuerdo para la exoneración tendrá una vigencia de seis meses, empieza a regir a partir del 27 de marzo de 2022.
Las empresas tendrán la oportunidad de aprovechar la exoneración al pagar al contado o por cuotas, hasta en un plazo de 60 meses.
Es importante considerar que dentro de la vigencia del acuerdo habrá temporalidades relacionadas con el porcentaje de beneficio de exoneración, durante los primeros tres meses se otorgará un beneficio del 100 por ciento, durante el cuarto y quinto mes del 90 por ciento y en el sexto mes del 80 por ciento. La temporalidad queda estipulada de la siguiente manera: