#Nicaragua 🇳🇮 #BDS_AlertaLaboral: Vacaciones en Semana Santa y feriados nacionales

En un comunicado emitido el 20 de marzo del año 2024 por la Ministra del Trabajo, Dra. Alba Luz Torres Briones, se les informó a todas las instituciones del Estado y sus trabajadores que disfrutarán de vacaciones con salario completo a partir del Viernes de Dolores, 22 de marzo, hasta el final de la jornada laboral, regresando a sus labores habituales el Martes de Pascua, 2 de abril de 2024.

Por su parte, para los trabajadores y empleadores del sector privado, se estableció que deberán ajustarse a la costumbre o acuerdos previamente establecidos entre las partes. Sin embargo, se recuerda que los días Jueves (28/3/2024) y Viernes (29/3/2024) Santos son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso remunerado.

En caso de que el empleador del sector privado decida programar vacaciones durante la Semana Santa completa, se debe tener en cuenta que los feriados nacionales interrumpen el conteo de días de vacaciones por períodos completos de semana o quincena.

Los trabajos realizados en feriados nacionales se consideran jornadas extraordinarias, que implican el pago obligatorio de horas extras, según lo estipulado en el artículo 62 del Código de Trabajo. Excepciones a esta normativa incluyen trabajos que, por su naturaleza, no pueden interrumpirse debido a necesidades esenciales, reparaciones urgentes por fuerza mayor, obras que dependen de condiciones climáticas específicas, entre otros casos, especificados en el artículo 69 del Código de Trabajo.
 

 
Tengo una pregunta

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_Podcast: una forma amena de entender nuestra legislación laboral

Siempre a la vanguardia y con nuestra de hoja de ruta bien clara: “potenciar empresas”, BDS lanza...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Gobierno emite nuevas disposiciones migratorias

El miércoles 30 de noviembre de 2022, el Gobierno de la República emitió dos nuevos Decretos...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Aspectos relevantes sobre el pago del aguinaldo 2022

Nos encontramos en vísperas de la Navidad y, con ello, vienen las consultas sobre el pago del...