26/08/2024 05:27:11 PM
2 min. read
#RepúblicaDominicana 🇩🇴#BDS_AlertaLaboral: Reforma al Código de Trabajo busca responder a las nuevas realidades del ámbito laboral dominicano
El día 26 de agosto, fue anunciada la esperada reforma al Código de Trabajo de la República Dominicana. Esta reforma es el resultado de más de dos años y medio de negociaciones que permitieron arribar a un consenso tripartito entre el gobierno, empleadores y sindicatos de trabajadores, tal y como destacó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps en conferencia de prensa.
Asimismo, se busca fortalecer el crecimiento económico, en beneficio no solo del sector empresarial, sino también de todos los trabajadores, así como ampliar el disfrute de los derechos, en mejora de la competitividad.
Principales cambios que implica la reforma
Entre los temas anunciados, está el fortalecimiento de las capacidades de supervisión del Ministerio de Trabajo, con mecanismos para el cumplimiento del 80/20 y de mejora de sus capacidades de inspección
Además, se formalizará el teletrabajo, fruto de la pandemia, y se incorporará esta modalidad tecnológica al Código.
Entre otros aspectos positivos para los trabajadores están el permiso de paternidad que aumentará, por lo que los padres tendrán cuatro (4) días laborables libres con disfrute de sueldo, para el cuido de su hijo recién nacido, así como el aumento de las vacaciones con un día adicional, para propiciar tres semanas de descanso, lo cual permitirá conciliar la vida laboral y familiar.
También, se ha tomado en cuenta la necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores domésticos, por lo cual se ha incorporado su reconocimiento al anteproyecto.
Por otra parte, uno de los aspectos más destacables es la búsqueda de reducir la sobrejudicialización de las relaciones laborales, en aras de evitar conflictos perjudiciales para ambas partes, por lo que se ha incluido un verdadero proceso de conciliación laboral en sede judicial, así como se ha facilitado la forma de pago para los empleadores, lo que les permitirá evitar las acciones temerarias a la cuáles son sometidos una vez se tiene una sentencia en su contra en la actualidad.
Necesidad de revisión
El Código de Trabajo fue aprobado en 1992 mediante la Ley 16-92. Un año después, se aplicó el Reglamento 258-93. Si bien se ha reconocido que dicha normativa fue “muy avanzada en su momento”, el ministro De Camps ha señalado que después de más de tres décadas ha sido “importante revisarla”.
Javier A. Suárez, abogado laboralista y socio de BDS Asesores República Dominicana, fue uno de los principales redactores del nuevo proyecto de reforma.
Con esta reforma, se busca “productividad, crecimiento económico y desarrollo humano” para la nación dominicana. “Esa es la ruta esencial”, resumió el ministro De Camps.
Una vez entre en vigor la reforma laboral, les brindaremos más detalles sobre sus implicaciones para los centros de trabajo y las nuevas obligaciones que establezca para los empleadores.
En caso de dudas, contáctenos.