El Gobierno Nacional está beneficiando a la población panameña con el programa Panamá Solidario, que consiste en un plan de emergencia y asistencia social, que busca ayudar a las personas cuyos ingresos se han visto mermados por el COVID_19 y a quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país.
El programa ha sido diseñado para llegar a los beneficiados de manera directa, es decir, sin que esto contemple el desplazamiento de las personas, durante el periodo de cuarentena. El objetivo principal de esta medida es resguardar a los beneficiados de los efectos negativos producidos durante la evolución de la pandemia en el país.
Según la información proporcionada por el gobierno, el programa, que pretende beneficiar a un millón trecientos cincuenta mil personas, consta de dos modalidades:
a. La entrega de un bono mensual, por el monto de B/. 80.00 a cada persona beneficiada:
- Este bono está dirigido a personas cuyos ingresos se han visto afectados por el COVID_19 y se entregará mediante acreditación directa, a la cédula de cada beneficiario y a trabajadores independientes.
- Se pretende que llegué a los principales barrios y ciudades del país.
- Será válido para suplir las necesidades prioritarias de la persona y su familia, en la compra de alimentos y medicamentos, únicamente.
- Solo lo podrá utilizar la persona que ha sido beneficiada.
- Para aquellos beneficiados del plan, que no cuenten con cedula de identidad personal, el Tribunal Electoral emitirá un certificado digital para que pueda utilizar el bono solidario.
b. Entrega de bolsas de comida para las familias cada quince días, realizada casa por casa para evitar la aglomeración de personas:
- Las bolsas de comida se entregarán en las comunidades rurales y en la Comarcas de todo el país.
- En las comarcas, debido a que son áreas de difícil acceso o se encuentran muy lejanas, se entregarán mega bolsas de comida una vez al mes.
Para ser beneficiario de este programa, las personas deben estar dentro de alguno de los siguientes grupos:
- Personas en pobreza multidimensional.
- Familias vulnerables.
- Personas que vivan en áreas de difícil acceso.
- Personas dedicadas a actividades económicas por cuenta propia.
- Personas que les hayan suspendido su contrato de trabajo debidamente, ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Se exceptúan de este beneficio, las personas que se ubiquen dentro de los siguientes grupos:
-
Servidores Públicos.
-
Trabajadores asalariados activos.
-
Jubilados y pensionados.
-
Contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a B/. 11,000.00.
Las personas podrán saber si son beneficiarios del bono del Plan Panamá Solidario, mediante los pasos descritos a continuación:
-
-
Colocar el número de cédula y fecha de vencimiento de esta.
-
Algunos de los lugares donde se podrá utilizar el vale digital, son:
-
Súper Extra
-
Supermercado El Rey
-
El Machetazo
-
Justo & Bueno
-
Farmacia Metro
-
Súper Carnes
-
Súper 99
-
El Tajonazo
-
Víveres Unidos El Pueblo
-
Riba Smith
- Romero
-
Mr. Precio
-
Supermercado El Fuerte
-
Supermercado Jumbo