Dada la cercanía del fin de año, queremos recordarle a todas las empresas con Licencia de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) la importancia de cumplir con el Informe Anual – Declaración Jurada y la presentación de los Estados Financieros Auditados, a más tardar 6 (seis) meses después del cierre del período fiscal.
Esto implica que las empresas SEM, con cierre fiscal al 31 de diciembre del 2022, tendrán hasta el 30 de junio 2023 para cumplir con este Requisito de Sustancia; mientras que las empresas que cuentan con un periodo fiscal especial, podrán hacerlo dentro de los seis meses posteriores al cierre de dicho periodo.
La documentación completa debe ser entregada en físico en las oficinas de la Dirección de Sede de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio, ubicadas en el Ministerio de Comercio e Industrias, Plaza Edison, 3er piso. Para ello, le sugerimos programarse debidamente y presentar la documentación lo antes posible.
Es importante recordar que las empresas que no presenten la información y documentación requerida –según indica el artículo 21 del Decreto Ejecutivo 28 de 27 de marzo 2009– o de no aportar la información supletoria, aclaratoria o adicional que le haya solicitado, la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales contará con un plazo de 30 (treinta) días hábiles para emitir resolución que declare incumplimiento con los Requerimientos de Sustancia durante el periodo fiscal respectivo, lo que implica el pago del impuesto sobre la renta a tasa general, amonestaciones, multas e inclusive cancelación de licencia.
Asimismo, la Dirección ha hecho saber que no se estarán dando excepciones, ni prórrogas, ya que el cumplimiento del Requerimiento de Sustancia es una obligación que requiere prioridad para mantener el régimen SEM como no pernicioso ante la OCDE.
En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.