#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: El Convenio 190 de la OIT se convierte en ley de la República

Panamá ha reforzado su estructura normativa en la lucha contra la violencia en los ambientes de trabajo, al asumir el compromiso de prevenir y abordar la violencia y el acoso desde una óptica inclusiva e integral, que considera el género, para prevenir y eliminar dichas manifestaciones.
 
Por medio de la Ley 321, Panamá aprobó el “Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, adoptado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, en 2019, y que entró en vigor en junio de 2021. Este convenio refuerza, además, los avances que ya existen en torno a la legislación sobre la violencia y el acoso, especialmente aquel definido por concepto de género, cuya mayor incidencia afecta a las mujeres.
 
El Convenio 190 de la OIT establece la obligación de adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el trabajo, a fin de garantizar ambientes laborales libres de estas conductas, para todos aquellos miembros de la organización que lo ratifiquen.
 
Esta normativa aplicará a todos los sectores: público y privado, de la economía formal e informal, en zonas urbanas y rurales, e incluye, en su alcance, a trabajadores en diversas categorías y formas de empleo, como pasantes, trabajadores cesantes, quienes hacen voluntariado y las personas que buscan o se postulan a un empleo, entre otros.
 
Dentro de los aspectos relevantes del Convenio, llama significativamente la atención que este considera que la violencia doméstica puede afectar el empleo y la productividad; razón por la cual, invita a los empleadores a reconocer, afrontar y abordar el impacto de la violencia doméstica en el trabajo.
 
A partir de la vigencia de la Ley 321 de 2022, que fue publicada en la Gaceta Oficial el pasado 29 de agosto, Panamá inicia un camino donde deberá establecer los lineamientos para que todo empleador adopte las medidas apropiadas, acordes con su grado de control, para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, lo que implica la necesidad de una hoja de ruta para la implementación del Convenio en nuestro país.
 
A la fecha, además de Panamá, otros países latinoamericanos que han ratificado el Convenio 190 de la OIT son: Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay.
 
Como parte de las medidas de cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio, es importante revisar la normativa interna relativa a la seguridad y salud en el trabajo, igualdad, no discriminación, prevención del acoso y la violencia, entre otros temas, con el fin de reforzarla e incluir aquellos conceptos y definiciones que surgen a partir de las nuevas regulaciones.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Entrada en vigor del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo (Convenio 190 OIT)

Es importante tener presente que el próximo 7 de junio de 2023 entrará en vigor en nuestro país el...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Ratificación de 5 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia laboral - parte 2 -

De los 5 convenios ratificados, abordaremos los 3 más relevantes y que han generado más consultas...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Implementación del Convenio 190 de la OIT para un entorno laboral libre de acoso y violencia

El Ministerio de Trabajo está poniendo en marcha la aplicación del Convenio 190 de la Organización...