#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: 20 de diciembre es día de descanso obligatorio

El próximo 20 de diciembre de 2022 será por primera vez un día de descanso obligatorio en Panamá. Esto con motivo de los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1989, fecha en que el ejército de los Estados Unidos de América invadió el istmo panameño.
 
Por varios años, el gobierno de Panamá había decretado el día 20 de diciembre como día de reflexión nacional o día de duelo; sin embargo, esto no conllevaba un descanso obligatorio para los trabajadores.
 
A partir de este año, gracias a la Ley N.º 291 del 31 de marzo de 2022, este 20 de diciembre y los de los siguientes años se sumarán a los días de duelo nacional y, por tanto, de descanso obligatorio, contenidos en el artículo 46 del Código de Trabajo.
 
Lo anterior implica que, como todo día de descanso obligatorio, si un trabajador labora dicho día, se le debe remunerar con un 150% de recargo sobre la jornada ordinaria, es decir a 2 tiempos y medio (sumando la jornada ordinaria y el recargo), y se le debe otorgar un día libre como compensación. Si no se otorga el día de descanso compensatorio, se deberá pagar un 50% de recargo adicional sobre la jornada ordinaria.
 
Con esta adición al artículo 46 del Código de Trabajo, Panamá cuenta con 12 (doce) días de descanso obligatorio anuales, adicionales al día que tome posesión el presidente de la República y al 8 de julio, que aplica sólo para el Distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#Guatemala 🇬🇹 #BDS_AlertaLaboral: Feriado del 15 de agosto por celebración del Día de la Virgen de la Asunción

Hacemos de su conocimiento que el día 15 de agosto de cada año, se conmemora el Día de la Virgen de...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Nuevo formato de Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX)

El pasado 23 de diciembre de 2022, la Dirección General de Migración y Extranjería, mediante...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Próximos días de descanso obligatorio

Panamá cuenta con 12 (doce) días de descanso obligatorio anuales, más el día que tome posesión el...