#Panamá 🇵🇦 #AlertaLaboralBDS: Nuevo salario mínimo

ALPN

El pasado 31 de diciembre de 2021 fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 74, que establece las tasas de salario mínimo que regirán en toda la República de Panamá para el periodo 2022 – 2023.Luego que la Comisión de Salario Mínimo no llegara a ningún acuerdo, fue el Órgano Ejecutivo, quién estableció los diferentes aumentos que impactarán a partir del 16 de enero de 2022, los salarios en diversos sectores de la economía.

Es importante mencionar que sólo algunos sectores verán un aumento en el salario mínimo por actividad. La mayoría de las actividades mantuvieron el mismo salario mínimo que venía del periodo pasado. Esta sectorización ha causado el descontento de algunos sectores que tildan de discriminatoria la medida del alza solo para algunas actividades.

Las actividades que verán un alza en las tasas de salario mínimo a nivel de toda la República de Panamá son la agricultura, la caza, la ganadería y la silvicultura con un aumento del 1.5%; la explotación de minas y canteras, así como el sector de la construcción aumentan un 1%; actividades de servicios sociales, financieras y salud privada y las actividades de suministro de electricidad, gas y agua aumentan en un 2%; finalmente el sector de las bananeras ven el aumento más alto con 13%.

Para descargar el cuadro comparativo (2020-2022) que hemos elaborado, de clic aquí.

Cabe señalar que estos aumentos también se ven diferenciados por región o por tamaño de la empresa. Para su mejor comprensión hemos preparado la siguiente tabla comparativa que le ayudará a identificar las variaciones específicas que tendrá el salario mínimo en Panamá a partir del 16 de enero de 2022.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Nuevas reglamentaciones para el empleador de personal extranjero

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral emitió el Decreto Ejecutivo No. 4 del 2 de marzo, en...

#CostaRica 🇨🇷 #APriori Informa: Ventas a Plazo de Ejecución Futura para Proyectos Inmobiliarios

Este 18 de octubre entrará en vigencia el Reglamento de Ventas a Plazo de Ejecución para Proyectos...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Regresa el Carnaval a Panamá. Conozca cómo debe remunerarse el trabajo en días de fiesta

Mucha es la expectativa que se tiene tras dos años de ausencia de una de las fiestas más...