#Panamá 🇵🇦 #AlertaLaboralBDS: La “Nueva Normalidad” y la reapertura de las empresas

ALPN
 
El 13 de mayo de 2020, dos meses después de haberse declarado Estado de Emergencia, en la República de Panamá, algunas de las empresas que se vieron obligadas a suspender operaciones, finalmente pueden iniciar el camino hacia una reapertura gradual.
 
El camino hacia la “nueva normalidad”, que será el resultado de la implementación de medidas escalonadas de flexibilización, comienza a partir del 13 de mayo, cuando podrán operar nuevamente las empresas que componen el bloque 1, de 6 bloques que agrupan las operaciones que fueron suspendidas mediante los Decretos 500 y 507 de marzo de 2020 y Fe de Errata.
 
El Estado diseñó un plan de reapertura o reactivación gradual de operaciones, clasificando en 6 bloques a empresas y negocios que tuvieron que cerrar sus puertas e implementar medidas como la modificación y la suspensión de los contratos individuales de trabajo.
 
BDS CUADRO
 
Requisitos de reapertura

Salvoconducto: requisito fundamental para la reapertura gradual de las empresas, cada empleado tendrá que contar con un salvoconducto, el cual tendrá que estar debidamente verificado por el Ministerio de Comercio e Industrias.

Los salvoconductos se tendrán que registrar a través del portal https://validacion.salvoconductos.mici.gob.pa/register. Además de esta validación, cada empleado tendrá que portar el salvoconducto en papel, según el formato sugerido previamente, junto con el documento de identidad y el gafete de la empresa. En caso de no contar con el gafete, será válida una carta del empleador, donde se establezcan los datos del empleado, su cargo y su jornada de trabajo.

Comité de Salud e Higiene: Toda empresa, institución pública y privada, y el sector económico en general, tendrá que obligatoriamente conformar un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de COVID-19.

Según lo establece la Resolución Ministerial DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020, el comité será el agente encargado de revisar y actualizar los procesos de la compañía, cuyo objetivo será el cumplimiento de los Protocolos y Lineamientos dictaminados por la autoridad de salud y autoridad de trabajo.

Este Comité estará integrado por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores, y siempre tendrá que constar de un número de par de integrantes, de entre 2 y 6 personas, y tendrá que ser registrado en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Medidas Sanitarias: las empresas y negocios del bloque 1, tendrán que cumplir una serie de medidas sanitarias de estricto cumplimiento.

En cuanto al aspecto presencial, solo se permitirán reuniones de trabajo hasta de 10 personas, manteniendo una distancia física de 2 metros entre colaboradores, y que no rebase el 25% de la capacidad del lugar.

Las empresas y negocios, tendrán que cumplir además, con lo dispuesto en el PROTOCOLO PARA PRESERVAR LA HIGIENE Y LA SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL PARA LA PREVENCIÓN ANTE EL COVID19, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), y con los LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST-COVID19 EN PANAMÁ, del Ministerio de Salud (MINSA).

https://www.mitradel.gob.pa/wp-content/uploads/2020/03/Protocolo-Para-Preservar-La-Higiene-Y-Salud-En-El-Ambito-Laboral-Para-La-Prevenci%C3%B3n-Ante-El-COVID-19.pdf

http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicacion-general/lineamientos_para_el_retorno_a_la_normalidad_de_las_empresas_post-covid-19_en_panama_vc.pdf

Cada uno de estos documentos, enmarca medidas sanitarias y de bioseguridad con las que tendrán que cumplir todas las empresas habilitadas para operar, desde el 13 de mayo de 2020 y en adelante, y contemplan la conformación del comité para la atención de Covid-19 en el centro de trabajo, la implementación de medidas de prevención y control, adecuación a las condiciones y al lugar de trabajo, y un seguimiento al estado de salud y emocional de sus colaboradores.

Hemos preparado una guía informativa la cuál puede descargar aquí.

En caso de dudas contáctenos al correo: digital@bdsasesores.com, indicando el país de su consulta.

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #AlertaLaboralBDS: Órgano Ejecutivo en el Ramo de Salud - Decreto 32

Reapertura gradual de la economía.El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Salud ha...

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Aprueban reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado ante la declaratoria de emergencia nacional

Los diputados aprobaron en su trámite final el expediente 22405 ampliación del plazo que autoriza...

#CostaRica 🇨🇷 #Artículo: Principales cambios en la legislación laboral (individual) en el 2019

Cindy Sabat / csabat@bdsasesores.com

A días de finalizar el año muchos enlistan los logros...