15/05/2020 08:47:18 AM
2 min. read
#Panamá 🇵🇦 #AlertaLaboralBDS: La “Nueva Normalidad” y la reapertura de las empresas


Salvoconducto: requisito fundamental para la reapertura gradual de las empresas, cada empleado tendrá que contar con un salvoconducto, el cual tendrá que estar debidamente verificado por el Ministerio de Comercio e Industrias.
Los salvoconductos se tendrán que registrar a través del portal https://validacion.salvoconductos.mici.gob.pa/register. Además de esta validación, cada empleado tendrá que portar el salvoconducto en papel, según el formato sugerido previamente, junto con el documento de identidad y el gafete de la empresa. En caso de no contar con el gafete, será válida una carta del empleador, donde se establezcan los datos del empleado, su cargo y su jornada de trabajo.
Comité de Salud e Higiene: Toda empresa, institución pública y privada, y el sector económico en general, tendrá que obligatoriamente conformar un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de COVID-19.
Según lo establece la Resolución Ministerial DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020, el comité será el agente encargado de revisar y actualizar los procesos de la compañía, cuyo objetivo será el cumplimiento de los Protocolos y Lineamientos dictaminados por la autoridad de salud y autoridad de trabajo.
Este Comité estará integrado por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores, y siempre tendrá que constar de un número de par de integrantes, de entre 2 y 6 personas, y tendrá que ser registrado en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Medidas Sanitarias: las empresas y negocios del bloque 1, tendrán que cumplir una serie de medidas sanitarias de estricto cumplimiento.
En cuanto al aspecto presencial, solo se permitirán reuniones de trabajo hasta de 10 personas, manteniendo una distancia física de 2 metros entre colaboradores, y que no rebase el 25% de la capacidad del lugar.
Las empresas y negocios, tendrán que cumplir además, con lo dispuesto en el PROTOCOLO PARA PRESERVAR LA HIGIENE Y LA SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL PARA LA PREVENCIÓN ANTE EL COVID19, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), y con los LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST-COVID19 EN PANAMÁ, del Ministerio de Salud (MINSA).
Cada uno de estos documentos, enmarca medidas sanitarias y de bioseguridad con las que tendrán que cumplir todas las empresas habilitadas para operar, desde el 13 de mayo de 2020 y en adelante, y contemplan la conformación del comité para la atención de Covid-19 en el centro de trabajo, la implementación de medidas de prevención y control, adecuación a las condiciones y al lugar de trabajo, y un seguimiento al estado de salud y emocional de sus colaboradores.
Hemos preparado una guía informativa la cuál puede descargar aquí.