El 12 de marzo del 2020, se publicó en Gaceta Oficial la Resolución Nº DM -131-2020 mediante la cual el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral establece nuevas medidas a seguir ante la realidad del COVID-19, y de esta manera evitar las aglomeraciones.
La resolución en cuestión establece que por un periodo de quince (15) días hábiles:
- Se extenderán las vigencias de los permisos de trabajo que vencen a partir de la fecha.
- Cesar el procedimiento de filiación biométrica.
- Suspender la emisión de carné de permiso de trabajo, y en el caso de contar con la resolución que otorga el permiso de trabajo podrán utilizar copia simple.
- Los procedimientos de permisos de trabajo se realizaran solamente por los abogados idóneos o los pasantes autorizados.
- Se establece un sistema electrónico para citas para realizar presentaciones y notificaciones de permisos de trabajo.
Posteriormente, el 13 de marzo del 2020, el Ministerio de Seguridad Pública emitió la Resolución Nº 5731 del 13 de marzo del 2020, igualmente estableciendo medidas para evitar las aglomeraciones.
La resolución en cuestión establece que por un periodo de quince (15) días hábiles:
- Se extenderán las vigencias de los carné de residente que vencen a partir de la fecha.
- Cesar el procedimiento de filiación biométrica.
- Suspender la emisión de carné de residencia, y en el caso de contar con las resoluciones o recibido de las presentaciones debidamente selladas podrán utilizar copia de las mismas para movilizarse.
- Los procedimientos de permisos migratorios se realizarán solamente por los abogados idóneos o los pasantes autorizados.