En Nicaragua, el 2 noviembre se celebra el “Día de los Fieles Difuntos”. Si bien este día no está dentro de los asuetos remunerados que indica el artículo 67 Código del Trabajo, el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo que indica el artículo 66 del código de cita, puede declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal.
En apego a lo anterior, Rosario Murillo, vicepresidente de la República de Nicaragua, a través de medios de comunicación nacional, ha dado a conocer que los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre del año 2023 fueron declarados como asuetos para los trabajadores del Estado, en ocasión de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.
El día 2 de noviembre se declaró asueto con goce de salario, y para el 3 de noviembre del año 2023 se declaró asueto a cuenta de vacaciones, en ambos casos solo para los trabajadores del Estado.
En el caso del sector privado, rigen la costumbre y los acuerdos que tanto los empleadores como trabajadores han venido implementando para que sus trabajadores puedan visitar los camposantos donde yacen en paz sus difuntos, durante los días indicados.