#Nicaragua 🇳🇮 #TomeEnCuentaBDS: Feriado nacional 1 mayo 2022

El Día Internacional de los Trabajadores es una conmemoración del movimiento obrero mundial, la cual es celebrada el 1 de Mayo. En Nicaragua esta celebración es elevada a feriado nacional obligatorio, de conformidad con lo indicado en el artículo 66 del Código del Trabajo de Nicaragua, lo cual implica el derecho a descanso y a salario.
 
Dentro de los aspectos a considerar en este feriado nacional están:
  • El 1 de mayo del año 2022 cae en domingo. En caso de que sea el descanso obligatorio o séptimo día del trabajador, debe ser compensado con un descanso obligatorio y remunerado en fecha del 2 de mayo del año 2022. De laborar el trabajador en estos días, la jornada de trabajo debe pagarse como horas extras o jornada extraordinaria (artículos 65 y 68 Código del Trabajo de Nicaragua).
  • Si el 1 mayo del año 2022 fuera parte de la jornada de trabajo semanal asignada al trabajador, debe darse el descanso obligatorio con derecho a salario. En caso de laborarse debe pagarse como jornada extraordinaria (artículo 68 Código del Trabajo de Nicaragua).
  • En el artículo 69 del Código del Trabajo de Nicaragua se establecen los trabajos que deben realizarse en feriados nacionales y de descanso obligatorio, entre estos están: a) Los trabajos que sean susceptibles de interrupción…; b) Las faenas destinadas a reparar deterioros ocasionados por fuerza mayor o caso fortuito…; c) Las obras que, por su naturaleza, no puedan ejecutarse en tiempo…; d) Las labores, industrias o comercios que respondan a las necesidades cotidianas e indispensables de la alimentación.

Al respecto el Ministerio del Trabajo de la República de Nicaragua, en comunicado del 25 de abril del 2022 dio a conocer lo relativo al feriado nacional del 1 de mayo del año en curso, lo cual se ciñe a lo anteriormente comentado.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#Nicaragua 🇳🇮 #AlertaLaboralBDS: Feriados nacionales en Semana Santa

De conformidad con lo que indica el artículo 66 del Código del Trabajo de Nicaragua (Ley Nº. 185),...

#Panamá 🇵🇦 #AlertaLaboralBDS: 20 de diciembre -día de descanso obligatorio por duelo nacional-

El día 31 de marzo del presente año, se publicó en la Gaceta Oficial la Ley N.º 291 que adopta...

#RepúblicaDominicana 🇩🇴 #AlertaLaboralBDS: Decreto No. 685-2020 "Navidad para los Trabajadores"

En fecha 30 de noviembre del 2020, fue promulgado por el Presidente de la República Dominicana,...