#Nicaragua 🇳🇮 #BDS_AlertaLaboral: Sobre el feriado nacional del 30 de mayo

De conformidad con Ley N°. 1118, “Ley que declara el Día de la Madre Feriado Nacional”, aprobada el 18 de mayo de 2022 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 92 del 20 de mayo de 2022, la Asamblea Nacional declara feriado nacional el 30 de mayo con ocasión del Día de la Madre, en reconocimiento a las madres dignas, abnegadas, trabajadoras, emprendedoras, educadoras y forjadoras de mujeres y hombres que a diario luchan por seguir construyendo una Nicaragua próspera y en armonía. 
 
Lo anterior reforma el artículo 66 del Código del Trabajo de Nicaragua, lo cual implica el derecho a descanso obligatorio y remuneración.

Dentro de los aspectos a considerar a propósito de este feriado nacional están:

  • El 30 de mayo de 2023 cae en martes, por lo que, si se labora en este día, deberá considerarse como trabajo extraordinario (horas extras).

  • Los trabajos que podrán realizarse en feriados nacionales y de descanso obligatorio son: a) Los trabajos que no sean susceptibles de interrupción…; b) Las faenas destinadas a reparar deterioros ocasionados por fuerza mayor o caso fortuito…; c) Las obras que, por su naturaleza, no puedan ejecutarse en tiempo…; d) Las labores, industrias o comercios que respondan a las necesidades cotidianas e indispensables de la alimentación; lo anterior, al tenor del artículo 69 del Código del Trabajo de Nicaragua.

En caso de dudas al respecto, contáctenos.

Tengo una pregunta

Otros artículos

#Nicaragua 🇳🇮 #BDS_AlertaLaboral: Feriado nacional del 19 de julio

El 19 de julio de 2023 se conmemora, en Nicaragua, el 44° aniversario del triunfo de la Revolución...

#Nicaragua 🇳🇮 #BDS_AlertaLaboral: Feriados nacionales del 14 y 15 de septiembre de 2023

En nuestro país, el 14 de septiembre se celebra la heroica Batalla de San Jacinto, mientras que el ...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Próxima entrada en vigencia del decreto de Estado de Emergencia Nacional

El Decreto No. 874, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Nacional en todo el...