Los días 1 y 10 de agosto del año 2023 se celebra en el Municipio de Managua, capital de la República de Nicaragua, la fiesta religiosa más importante de la capital: las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán, la festividad religiosa más popular y representativa del folclore de Managua.
Debido a su importancia, el artículo 67 del Código de Trabajo (Ley No. 185) establece el 1 y 10 de agosto como días de asueto remunerado en la ciudad de Managua, lo cual implica que, si los empleados del Municipio de Managua laboran en este asueto, los empleadores deberán pagar las horas trabajadas como horas extras (el doble del valor de la hora ordinaria).
Los trabajos extraordinarios no son obligatorios, salvo en casos de trabajos no susceptibles de interrupción o que respondan a necesidades cotidianas e indispensables para la alimentación, de conformidad con lo indicado en artículo 69 del Código de Trabajo.
La afectación de este asueto remunerado es solo para las empresas que están radicadas en el Municipio de Managua; el resto de los municipios del país laborarán normalmente, ya que estos tienen su festividad más importante en otras fechas, las cuáles serán debidamente comunicadas por su respectivas Municipalidades a través de sus bandos municipales.
En caso de dudas, contáctenos.