Con el objetivo de corregir rezagos salariales identificados en la categoría Técnico Medio en Educación Diversificada (TMED), el Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó ajustes específicos al salario mínimo mediante la Resolución RG-MTSS-CNS-1-2025.
Como primer efecto de esta resolución, se estableció que el salario mínimo de esta categoría se fijara en la suma de ₡484.568,18 mensuales, aumento que debía aplicarse en un solo tracto, a partir del 1° de julio de 2025.
Adicionalmente, la resolución dispuso un incremento específico anual del 0,88768%, adicional al ajuste general de salarios mínimos, el cual debe aplicarse de forma progresiva durante un período de cinco años. Lo anterior implica un nuevo aumento obligatorio a partir del 1° de enero de 2026, conforme al cronograma aprobado por el CNS.
Tal como se había informado previamente, este ajuste del 0,88768% es adicional al incremento general del 1,63%, que debe hacerse efectivo desde enero de este año.
Es fundamental que los patronos consideren la obligación de revisar y verificar la correcta aplicación del salario mínimo correspondiente a esta categoría ocupacional, tanto en el ajuste inicial del mes de julio del 2025 como en los incrementos escalonados posteriores que deben aplicarse desde 2026 y hasta el año 2030.
La resolución que determinó el ajuste del mes de julio y los aumentos escalonados fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N.° 115 del 24 de junio de 2025, mientras que el aumento adicional de enero de 2026 se estableció vía Decreto N° 45303-MTSS, el cual fue publicado en el Alcance N.° 156 a la Gaceta N.° 229 del 5 de diciembre de 2025.
Para más información, puede leer la alerta completa en nuestro sitio BDS Tools.

¿Desea conocer más acerca de éste y otros temas legales? Suscríbase a nuestra plataforma BDS Tools, la herramienta esencial para liderar con éxito y de forma autogestionada las relaciones laborales de su organización.
Si usted ya es cliente de Asesoría Permanente, contacte a su consultor designado para más información.