Recientemente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha informado a la ciudadanía en general la activación del Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, tras la caída en los niveles de reserva energética por los efectos del actual fenómeno de "El Niño" aunado a otras causas, lo que limita los recursos para atender la demanda eléctrica nacional.
Ante esta situación, durante los próximos días, el país experimentará horarios en los cuales no contará con el servicio eléctrico, lo cual supone un desafío significativo tanto para las empresas como paras las personas trabajadoras, sea que laboren bajo una modalidad presencial, o bien, en teletrabajo.
Debido a lo anterior, es recomendable evaluar el impacto de la eventual suspensión de las labores durante el periodo de racionamiento y analizar las posibles acciones que puedan aplicar los patronos.
Para resolver estas y otras dudas, BDS dedicará su programa “Radar Laboral” de mayo a este tema, para analizar y explicar el apropiado abordaje de esta situación desde la perspectiva legal laboral.
El “Radar Laboral”, titulado: “Cortes de electricidad: implicaciones y recomendaciones para el manejo correcto en las relaciones laborales”, se transmitirá de forma gratuita el próximo lunes 13 de mayo a las 2:00 p.m., a través de las redes sociales de la firma y vía Zoom (inscríbase aquí). Les invitamos a sumarse a la transmisión y conocer todas las recomendaciones que brindarán nuestros expertos.