El ente empresarial aclara a empresarios y trabajadores que, pese a que los días 25 de diciembre y el 1° de enero caen en domingo, las empresas no están en la obligación de conceder el feriado en un día distinto al de la celebración.
Lo anterior, según un comunicado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a propósito de los feriados de Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1° de enero de 2023).
El Consejo indica que, dado que el Código del Trabajo establece tales fechas como feriados nacionales, el empleador no está en la obligación de conceder el feriado en un día distinto, aunque el feriado coincida con el día domingo.
En otras palabras, para el sector privado ambos feriados se deberán disfrutar el día domingo correspondiente y los empleados retornarán a sus labores normales al día siguiente, por lo que el lunes 26 de diciembre de 2022 y lunes 2 de enero de 2023 serán días laborables, salvo en los casos en que se haya pactado un día de descanso distinto al domingo, que se regirán por la disposición del artículo 340 para efectos del pago del duplo del salario.
En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.