#Guatemala 🇬🇹 #BDS_AlertaLaboral: 20 de octubre será asueto por el Día de la Revolución

El 20 de octubre se celebra el Día de la Revolución para conmemorar la lucha contra las dictaduras en Guatemala.
 
De acuerdo con el artículo 127 del Código de Trabajo, esta fecha es día de asueto con goce de salario.
 
Es importante recordar que en el sector privado se debe gozar el asueto el propio jueves 20 de octubre de 2022, ya que la “Ley que Promueve el Turismo Interno” (Decreto N° 42-100) que traslada el disfrute de algunos asuetos, exceptúa esta fecha en específico de su aplicación, es decir, que no se contempla que se modifique o se corra a otro día. Lo anterior, salvo que alguna política interna o Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo indique lo contrario.
 
El Día de la Revolución fue un alzamiento cívico y militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944 en Guatemala, mediante el cual se derrocó al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, conformada por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.
 
En la Revolución del 1944, uno de los logros polémicos fue la implementación de la reforma agraria. Otros logros alcanzados fueron el reconocimiento y formación del derecho al trabajo, la creación del Comité Nacional de Alfabetización; así como también las escuelas tipo Federación, la Construcción de la Carretera al Atlántico y el Puerto de Santo Tomas de Castilla.
 
Figuran, también, entre los logros los siguientes: la instauración de la formación primaria obligatoria, la creación del Banco de Guatemala, el surgimiento del Instituto de Fomento de la Producción (INFOP) y la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Patronos podrán apelar medidas cautelares de reinstalación de un trabajador, por disposición de la Sala Constitucional

Según un comunicado de prensa, emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Adenda a las Directrices Generales de Visas de Ingreso y Permanencia para No Residentes

El pasado 25 de mayo de 2023, mediante el Alcance No. 95 al Diario Oficial La Gaceta No. 92, la...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: 20 de diciembre es día de descanso obligatorio

El próximo 20 de diciembre de 2022 será por primera vez un día de descanso obligatorio en Panamá....