#Guatemala 🇬🇹 #AlertaLaboralBDS: 20 de octubre

Alertas Guatemala

El Día de la Revolución se celebra en Guatemala el 20 de octubre, para conmemorar la lucha contra las dictaduras en Guatemala. Fue un alzamiento cívico y militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944 en Guatemala, mediante el cual se derrocó al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, conformada por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.

En la Revolución del 1944, uno de los logros polémicos fue la implementación de la reforma agraria. Otros logros, constituyen el reconocimiento y formación del derecho al trabajo, la creación del Comité Nacional de Alfabetización, así como también las escuelas tipo Federación, la Construcción de la Carretera al Atlántico y el Puerto de Santo Tomas de Castilla.
 
Figuran también, entre los logros la creación del Comité Nacional de Alfabetización, instauración de la formación Primaria obligatoria, creación del Banco de Guatemala, surgimiento del Instituto de Fomento de la Producción (Infop) y la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
 
SON DÍAS DE ASUETO SEGÚN LO REGULADO EN NUESTRO CÓDIGO DE TRABAJO.

Artículo 127.- (Reformado por el Artículo 3º. del Decreto Ley 57; y Artículo 3º. del Decreto 1618 del Congreso de la República). Son días de asueto con goce de salario para los trabajadores particulares: el 1º. de enero; el Jueves, Viernes y Sábado Santos; el 1º. de mayo, el 30 de junio, el 15 de septiembre, el 20 de octubre, el 1º. de noviembre; el 24 de diciembre medio día, a partir de las doce horas; el 25 de diciembre; el 31 de diciembre, medio día, a partir de las doce horas, y el día de la festividad de la localidad.

(Párrafo reformado por el Artículo 5 del Decreto 64-92, del Congreso de la República).

El patrono está obligado a pagar el día de descanso semanal, aun cuando en una misma semana coincidan uno o más días de asueto, y asimismo cuando coincidan un día de asueto pagado y un día de descanso semanal.

DECRETO NÚMERO 42-2010
LEY QUE PROMUEVE EL TURISMO INTERNO

• Artículo 1. Objeto de la Ley. Promover el turismo interno como una actividad económica viable a largo plazo, respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, que contribuyan a la reducción de la pobreza.
 
• Artículo 2. (REFORMADO por el Art. 1 del DECRETO No. (19-2018) de fecha (25 de septiembre de 2018), el cual queda así:)
 
Día de Asueto. Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto coincida día martes o miércoles, se gozará el día lunes inmediato anterior, si ocurriere en día jueves, viernes, sábado o domingo se gozará el día lunes inmediato siguiente.
 
Como consecuencia la presente Ley se aplicará para los siguientes asuetos: (CON LUGAR INCONSTITUCIONALIDAD de EXPRESIONES por EXPEDIENTE No. (5536-2018) de fecha (17 de Marzo de 2020) treinta de junio, y en todo caso, los descansos establecidos en otras leyes.
 
Se exceptúan de la aplicación de la presente Ley, los días: uno de enero, medio día del miércoles santo, jueves y viernes santo; diez de mayo, quince de septiembre, uno de noviembre, medio día del veinticuatro de diciembre, veinticinco de diciembre, medio día del treinta y uno de diciembre y el día de la festividad de la localidad.”

CONCLUSIÓN.
Para el sector privado, el 20 de octubre de 2021 se debe gozar ese mismo día, es decir la ley no contempla que se modifique o corra a otro día. Lo anterior, salvo que alguna política interna o Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo indique lo contrario.

En caso de dudas contáctenos, dando clic aquí.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDSAlertaLaboral ⚠️ Nuevas disposiciones aplicables al empleo público por el COVID-19

Comunicado del Gobierno para el sector público ante el Covid-19.

#CostaRica 🇨🇷 #BDSVideos 🎬 Ley de Reducción de Jornadas

¿En qué consiste esta ley ante la declaratoria de emergencia nacional?

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Implementación del Convenio 190 de la OIT para un entorno laboral libre de acoso y violencia

El Ministerio de Trabajo está poniendo en marcha la aplicación del Convenio 190 de la Organización...