El día 12 de diciembre de 2023, en horas de la noche, se presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la “Ley Crecer Juntos”, específicamente en relación con los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), también conocidos como salas cuna.
La reforma propuesta tiene como objetivo principal brindar flexibilidad a los patronos y trabajadores, permitiéndoles optar por una modalidad alternativa en el pago de los servicios relacionados con los CAPI. Asimismo, se busca incorporar la posibilidad de que los patronos opten por pagar al trabajador el costo promedio de los servicios de un CAPI.
Este enfoque innovador pretende adaptarse a las preferencias educativas y valores de los padres, permitiéndoles elegir un centro que se ajuste mejor a sus necesidades y creencias.
La propuesta incluye ajustes en los plazos y competencias de las instituciones involucradas en la materia, con especial atención al Instituto Crecer Juntos. Además, se contemplan modificaciones en los recursos y beneficios fiscales para garantizar el adecuado y eficaz funcionamiento de la Ley.
En virtud de lo establecido en el ordinal segundo del artículo 13 de la Constitución de la República, se ha otorgado la iniciativa de Ley al proyecto de Decreto Legislativo que contiene estas reformas que buscan fortalecer la protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia en nuestro país.
Deberemos estar atentos a dicha propuesta de reforma y el análisis constitucional respectivo, puesto que la sentencia que dio origen a la obligación indicaba que estaba prohibido realizar un pago al colaborador, en vez de proveer el servicio, ya que la Constitución señala la obligatoriedad de proveer el servicio.