Los empleadores no deben perder de vista que la Ley de Inclusión para personas con discapacidad exige una proporción de una persona con discapacidad por cada veinte empleados, obligación que se encuentra vigente desde el 1º de enero de 2021.
Es relevante destacar que la ley mencionada define a la persona con discapacidad como aquella que tenga una deficiencia física, psicosocial, intelectual o sensorial a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueda ver impedida o reducida su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Por otra parte, se debe tener presente que lo comprendido en los capítulos referentes a: Tribunal Sancionador, Infracciones, Sanciones y Procedimientos fueron prorrogados por segunda ocasión, con entrada en vigencia a partir del 1° de enero de 2023, de acuerdo con el decreto 437, publicado en el Diario Oficial del 29 de junio 2022.
Por ende, se cuenta con un tiempo prudencial para buscar concientizar al personal sobre la inclusión de las personas con discapacidad, buscar candidatos, evaluar puestos o hacer ajustes razonables para cumplir con el mandato legal.
En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.