El 5 de julio del presente año, la Alcaldía de la ciudad de San Salvador aprobó una ordenanza transitoria -que entró en vigencia desde el miércoles 6 de julio de 2022-, con el fin de fomentar la actividad económica en el marco del orden y la legalidad, y que permitirá que los contribuyentes que adeudan varios tributos y moras puedan acceder a planes de pagos de hasta 36 meses, para renovar licencias, permisos y matrículas de negocios.
La ordenanza antes mencionada tendrá vigencia por un plazo de 90 días y aplica para las siguientes autorizaciones:
- Licencias de funcionamiento.
- Licencia para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
- Permiso para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
- Permiso para realizar actividades en establecimientos comerciales.
- Matrícula de sinfonola y
- Matrícula de maquinitas de cualquier tipo y mesa.
Los contribuyentes que no han logrado obtener su licencia de funcionamiento por falta de requisitos podrán obtener la autorización temporal si cumplen con los lineamientos que emitirá la Unidad competente para otorgar la autorización.
Al presentar la solicitud y los requisitos para la renovación, dejarán de surtir efectos de infracción y se diferirá el inicio del procedimiento sancionatorio.
Hay que tener en cuenta que si se incumple con una cuota o con la última del plan de pago, queda sin efecto el beneficio otorgado y se puede dar inicio a los respectivos procesos sancionatorios.
Artículo escrito por:
Karla Guzmán / Abogada
En caso de dudas o requerir asesoría, contáctenos dando clic aquí.