#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboral: ¿Cómo manejar y prevenir un posible caso de #coronavirus en su empresa?

Alerta laboral 2019 (Costa Rica) ESP 2

En las últimas semanas hemos escuchado frecuentemente la palabra coronavirus (2019-nCoV) a nivel mundial. Este virus es más común en bebés, adultos mayores y personas con enfermedad cardiopulmonar y sistemas inmunes debilitados, y puede causar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como neumonía o bronquitis. Algunos de sus síntomas incluyen enfermedades respiratorias con fiebre, tos y dificultad para respirar. Los casos más graves muestran síntomas similares a la neumonía.

Afortunadamente al día de hoy no se ha reportado un caso de Coronavirus en Costa Rica; sin embargo, el brote continúa en aumento, por lo que es importante tomar medidas en su empresa, especialmente si cuenta con trabajadores que viajan al continente asiático u otros destinos donde sí han habido casos confirmados de esta enfermedad.
 
¿Qué puede hacer la empresa como mecanismo de prevención?
En primer lugar, es importante evitar la exposición a este virus. A menos de ser completamente necesario, no envíe a sus trabajadores a lugares donde se haya detectado la presencia del virus.

Adicionalmente, la empresa puede prevenir la circulación del virus respiratorio mediante el establecimiento de medidas internas relacionadas con la salud e higiene en el trabajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunas de estas medidas son:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo y luego tirar el pañuelo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con mayor frecuencia.
Evitar el consumo de alimentos de origen animal, crudos o poco cocinados.

Estos hábitos cotidianos pueden incluso ayudar a prevenir la dispersión de otros tipos de virus.
Teletrabajo y cuarentena preventiva
La Organización Mundial de la Salud señaló que el periodo de incubación del virus dura aproximadamente 14 días. Por esa razón se recomienda cuarentena preventiva y teletrabajo durante ese lapso, para aquellos trabajadores que regresan del continente asiático o de alguno de los destinos donde se ha detectado el virus.

¿Qué hacer en caso de sospechas?

Se recomienda tener mucho tacto a la hora de manejar temas de salud en su empresa, con el fin de que no se tomen como medidas discriminatorias. Por lo tanto, es importante concientizar a los colaboradores y transmitirles el mensaje de forma correcta, enfatizando que las medidas que se pretenden tomar son preventivas y buscan proteger la salud de todos los trabajadores de la empresa.

El primer paso consiste en identificar a aquellos trabajadores que presenten una infección respiratoria grave, que hayan estado en contacto directo con algún infectado o hayan viajado a los países donde hay presencia de la enfermedad en los 14 días previos a los primeros síntomas.

¿Qué opciones tiene el patrono?

  • Brindarle al colaborador las condiciones para que sea atendido por un médico en la empresa o en el centro de salud correspondiente.
  • De ser posible, contactar un centro médico que cuente con pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus.
  • Si el trabajador presenta síntomas similares a los del coronavirus, proponerle realizar teletrabajo.
  • En caso de que su trabajo no sea compatible con el teletrabajo, es posible suspender al colaborador con goce salarial hasta que se agote el período de incubación o cuenten con un examen médico que descarte la enfermedad.

Considerando lo anterior, se recomienda a los empleadores establecer una política escrita de prevención de enfermedades transmisibles y un plan de respuesta que cubra el coronavirus y otras enfermedades que puedan ser fácilmente contraídas en el lugar de trabajo.

Si desea que le ayudemos a crear una política de enfermedades o teletrabajo, contáctenos.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboral: Conozca que cambia con el Reglamento para regular el Teletrabajo

El pasado 20 de diciembre se publicó el Reglamento de la Ley para Regulación del Teletrabajo, el...

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboral: #Teletrabajo en el #SectorPúblico #COVID_19

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote del COVID-19 como...

#CostaRica 🇨🇷 #BDSAlertaLaboral ⚠️ Implicaciones laborales del COVID-19 para el sector público

Comunicado en base a las directrices dadas en la última Conferencia de Prensa.